Puerto aduanero

Avanzan negociaciones del TPP

22 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante la 16ª ronda de negociaciones tendientes al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se llevó a cabo en Singapur, participan negociadores de 11 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En virtud de la importancia económica para México de estas negociaciones, las organizaciones empresariales encabezadas por CONCAMIN, CCE, COECE, COMCE, CNA, CMHN se han hecho representar en el llamado "cuarto de junto" para apoyar las posiciones de negociación de nuestro gobierno.

Al “cuarto de junto” en Singapur asistieron 31 representantes de diferentes sectores y mesas de trabajo por parte de la iniciativa privada. Los representantes empresariales fueron consultados permanentemente por los negociadores mexicanos y contribuyeron a la definición de la posición y estrategia de México en la mesa de negociación.

La idea es que una vez identificadas las implicaciones estratégicas, legales y comerciales de cada uno de los temas a negociar, se pueda asegurar que el resultado final de la negociación beneficie a todos los sectores de la economía mexicana, mediante un mayor comercio, justo y competitivo, tanto de bienes como de servicios.

Se trata de la negociación comercial internacional actual más relevante y ambiciosa. La membresía del TPP incluye países de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía, que juntos alcanzan un tercio del Producto Interno Bruto mundial y 20% del comercio internacional global.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico ha sido concebido como la fórmula más aterrizada y políticamente viable para promover la integración económica de Asia-Pacífico con América. Este Acuerdo podrá incorporar progresivamente a todos los miembros de Asia que registraron el mayor crecimiento económico mundial de los últimos años. Asimismo, algunas novedades en las disciplinas y temas "nuevos" que incluirá el TPP, como: reglas de competencia para empresas del estado, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, comercio electrónico, entre otras, permitirían una mayor integración económica en América del Norte, impulsando el incremento de la participación de insumos mexicanos en exportaciones estadounidenses a la región Asia-Pacífico. Al mismo tiempo, con la inclusión de 6 países con los que a la fecha México no tiene tratados comerciales, promovería el acceso de productos mexicanos a nuevos mercados con un alto potencial de consumo. Estos países, en conjunto, agregan 152.8 millones de personas con un ingreso per-cápita anual promedio de $33,176 (USD).

La próxima Ronda de negociación del TPP se realizará a finales de mayo próximo en Lima, Perú.


Fuente: Con información de CONCAMIN

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información