Facebook

Investigarán a Facebook por transferencia de datos

21 Oct, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Facebook afirmó que nunca ha formado parte de un programa para dar al Gobierno de Estados Unidos acceso directo a sus servidores

El Tribunal Superior de Irlanda ordenó el martes una investigación sobre la transferencia por parte de Facebook de datos de usuarios de la Unión Europea a Estados Unidos, para asegurarse de que la privacidad personal está protegida de forma apropiada frente a la vigilancia del Gobierno estadounidense.

El tribunal instó al Comisario de Protección de Datos de Irlanda a lanzar una investigación tras el histórico dictamen de la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJEU) de hace dos semanas, que anuló el acuerdo de "puerto seguro" que permite la libre transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos.

Ambas decisiones fueron resultado de una demanda del estudiante de leyes austriaco Max Schrems, presentada tras las revelaciones conocidas en 2013 sobre el plan Prisma del Gobierno estadounidense, que permitió recolectar información privada directamente de firmas tecnológicas como Facebook y Google.

La demanda inicial fue realizada en Irlanda porque Facebook tiene su sede europea en Dublín y está regulado por el Comisario de Protección de Datos local. El dictamen del martes enmienda la negativa inicial del comisario a investigar con la excusa de que no tiene jurisdicción sobre "puerto seguro".

La oficina del comisario dijo en un comunicado que ahora "procederá a investigar la sustancia de la queja con toda la debida diligencia".

Facebook afirmó en un comunicado que nunca ha formado parte de un programa para dar al Gobierno de Estados Unidos acceso directo a sus servidores y que responderá a las preguntas del Comisario de Protección de Datos.

El dictamen deja a miles de empresas en Estados Unidos y Europa con incertidumbre legal sobre la transferencia de datos como nóminas, información de recursos humanos y para publicidad en internet, de gran importancia para las firmas tecnológicas.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información