Computación cuántica

Computación cuántica ya está lista para empresas y gobiernos: delegada de OQC

28 Feb, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Ilana Wisby garantiza que los primeros ordenadores ya están "fuera del laboratorio"

En una entrevista con EFE, Ilana Wisby, consejera delegada de Oxford Quantum Circuits (OQC) y figura clave de la naciente industria de la computación cuántica, garantiza que los primeros ordenadores de esta nueva generación ya están "fuera del laboratorio", listos para prestar servicios a empresas y gobiernos.

La doctora en física, pianista y empresaria de 34 años ha convertido la tecnología experimental de la Universidad de Oxford en una plataforma en la nube que aporta nuevas capacidades informáticas a los procesadores cuánticos para sectores como la banca, la farmacéutica, la seguridad y el análisis de datos.

El mundo depende cada vez más de una infraestructura digital que sólo pueden satisfacer las crecientes demandas informáticas con supercomputadoras (convencionales), dijo Wilby en el Mobile World Congress en Barcelona, España, donde ofreció una de las " keynotes" en el escenario principal del evento.

“Gracias al potencial de la computación cuántica estamos contribuyendo a solucionar este problema”, afirma la investigadora, que destaca que su misión es trasladar una tecnología joven al “mundo empresarial del consumo”.

Los nuevos ordenadores, basados en los principios de la mecánica cuántica desarrollados a principios del siglo XX, no sustituirán completamente a los ordenadores clásicos, pero coexistirán con ellos, subraya.

En noviembre, su empresa lanzó OQC Toshiko, plataforma de 32 bits cuánticos, que se integra en centros de datos comerciales y proporciona a las empresas un “acceso simple y seguro”.

Los procesadores tradicionales se enfrentan a cuatro grandes retos: simular la naturaleza, resolver problemas con un gran número de soluciones posibles, gestionar grandes bases de datos y factorizar grandes números, explica Wisby.

Superar estas barreras técnicas puede mejorar las perspectivas de las innovaciones que están transformando muchos sectores . Oxford Quantum Circuits, entre otros, trabaja con algunos de los bancos más grandes del mundo que buscan formas de "optimizar sus carteras financieras".

También espera trabajar con las grandes farmacéuticas, que desean que la tecnología cuántica les ayude a descubrir nuevos medicamentos, y con los fabricantes de automóviles que están interesados en mejorar sus procesos de fabricación.

La computación cuántica no es ajena a la revolución de la inteligencia artificial que transformará prácticamente todas las áreas de la tecnología.

“Las computadoras cuánticas pueden procesar enormes cantidades de información en paralelo, lo que podría aumentar significativamente la velocidad y la eficiencia de los algoritmos de aprendizaje automático”, mencionó la ejecutiva de Oxford Quantum Circuits.

La combinación de las dos tecnologías "podría conducir a predicciones más rápidas y precisas que podrían ser útiles para muchas aplicaciones, incluido el reconocimiento y el modelado de imágenes", afirmó.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información