Reserva dólares

Reservas internacionales de México disminuyeron 1,413 mdd

4 Nov, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Reservas internacionales en el país se ubican en 175,565 mdd

El saldo de las reservas internacionales en el país al 30 de octubre se ubicó en 175 mil 565 millones de dólares, con una disminución de mil 413 millones de dólares, indicó el Banco de México (Banxico).

Dicha variación fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 86 millones de dólares, precisó la institución en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Lo anterior, aunado a un reducción de mil millones de dólares debido a la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares de subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Además de una reducción de 127 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

En la semana que terminó el 30 de octubre, las reservas presentaron una disminución acumulada de 17 mil 674 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 22 mil 531 millones de pesos, lo que reflejó el incremento en la demanda de dinero por parte del público derivado del día feriado del 2 de noviembre.

De esta manera, explicó, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 095 mil 608 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 21.5 por ciento.

A su vez, señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de octubre significó un incremento de 32 mil 715 millones de pesos en el transcurso de este año.

Se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país.

Lo anterior, expuso, aunado a algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían diluir a lo largo del tiempo.

El Banxico abundó que en la semana que terminó el 30 de octubre realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 60 mil 176 millones de pesos.

Lo anterior, explicó, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 99 mil 208 millones de pesos.

Además de una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante el las subastas diarias por el equivalente a 16 mil 501 millones de pesos.

Ello, aunado a una contracción por 22 mil 531 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información