Eduk-Tronik

Diseñan robot que fomenta el gusto por la ciencia

4 Nov, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El robot es capaz de enseñar a utilizar un lenguaje básico de programación

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un robot móvil capaz de enseñar a niños de 3 a 8 años de edad a utilizar un lenguaje básico de programación, así como el fomentar en entre ellos el gusto por la ciencia.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Misael Alcántara Sánchez, Rubén Tecorralco Antonio, Alexis Borel Ruiz y Christian Brayan Pérez Aguilar, crearon Eduk-Tronik, el cual es un robot diferencial con fines educativos.

Los estudiantes destacaron que dicho proyecto pretenden que los usuarios mejoren y desarrollen nuevas habilidades, además de aprender a resolver problemas a través de un pensamiento crítico-reflexivo.

“Surgió para crear un medio que enseñe a programar a los niños, ya que ellos de manera natural pueden colocar piezas para dar órdenes a un robot. Se espera que conforme crezcan, sus habilidades migren hacia un lenguaje más complejo y se interesen por alguna carrera del área de ciencias exactas y tecnología”, indicaron.

Los alumnos del décimo cuatrimestre indicaron que de la fase electrónica realizaron la comunicación de los distintos elementos como servomotores y luces con el sistema bluetooth, además que el prototipo tiene un sistema ultrasónico en la parte frontal, para evitar obstáculos.

Los estudiantes explicaron que Eduk-Tronik tiene un tablero de control con cinco fichas y una variante de color, mismas que los niños utilizan para programar las funciones del prototipo.

“Cada ficha es una orden para el robot, por lo que, su colocación determina sus movimientos, encendido de luces y sonidos, la relación de colores, figuras y acciones podría ser importante para el aprendizaje de niños con dislexia o capacidades cognitivas distintas”, señalaron.

Los creadores resaltaron que su proyecto dispone de tres modos de funcionamiento de programación, cuando se utilizan las fichas del tablero, así después de colocar las fichas y presionar un botón, el robot lleva a cabo la secuencia programada.

En el caso del modo manual, mencionaron, que permite controlar el robot por medio del tablero, el cual tiene integrado un acelerómetro para dar movimiento de acuerdo con la inclinación; el otro modo es automático, una demostración de las diversas funciones del prototipo.

Refirieron que continuarán con el proyecto a fin de mejorar su diseño y programación, tal es el caso de los componentes electrónicos y el material de construcción, para hacerlo más atractivo al público, reducir costos de fabricación y buscar su comercialización.

Cabe destacar que los alumnos representarán a la máxima casa de estudios de Puebla en la X Final Continental de Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a celebrarse en marzo de 2016.

Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información