Niveles de CO2 alcanzaron máximos históricos en 2014

9 Nov, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, advirtió la ONU

Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico en el 2014 y el incesante avance del cambio climático está poniendo en riesgo al planeta para las próximas generaciones, dijo el lunes la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

"Cada año decimos que el tiempo se está agotando. Tenemos que actuar AHORA para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener una oportunidad de mantener las tasas de aumento de las temperaturas en niveles manejables", dijo Michel Jarraud, secretario general de la OMM, en un comunicado.

El llamamiento al mundo a tomar medidas para recortar las emisiones de CO2 - generadas por el consumo de combustibles fósiles, la actividad agrícola, la elaboración de cemento y la deforestación - se produce semanas antes de negociaciones de los delegados de 190 países que se reunirán en París para pactar un nuevo acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

Los gráficos emitidos por la OMM, una agencia de Naciones Unidas, mostraron que los niveles de dióxido de carbono - el principal gas de efecto invernadero - han ascendido de manera constante hasta 400 partes por millón (ppm), marcando un nuevo récord cada año desde que empezaron a tomarse registros confiables en 1984.

Los niveles de dióxido de carbono promediaron 397,7 ppm en el 2014 pero alcanzaron brevemente el umbral de 400 ppm en el Hemisferio Norte a inicios del año pasado, y probablemente volvieron a tocar esos máximos a comienzo del 2015.

"El próximo año reportaremos concentraciones mucho más altas debido a El Niño", dijo Oksana Tarasova, jefa de investigación atmosférica de la OMM, a Reuters, en referencia al fenómeno climático que causa un calentamiento anormal en las aguas del Océano Pacífico y que se presentó con fuerza este año.

Para la conferencia de París de este mes, más de 150 naciones, lideradas por China y Estados Unidos, han presentado planes para limitar las emisiones de gases más allá de 2020. Sin embargo, las medidas anticipadas hasta el momento no serían suficientes para cumplir con las metas acordadas en 2010 sobre el aumento de las temperaturas en el mundo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información