Sector agrario

Sector agrario busca diálogo con partidos

27 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las centrales agrarias señalaron que el acercamiento y diálogo se dará con los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para que desde el Legislativo "se cierre el paso a la dádiva y se impulse la producción interna si se desea combatir el hambre".

Los integrantes del frente dijeron que también se "requiere el compromiso tácito del presidente Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto Nacional Rural el próximo 10 de abril", fecha en la que instalará el Consejo Rector para la modernización de la agricultura, contemplado en el Pacto por México.

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López García, comentó que el diálogo con los partidos se debe a que "las reformas para el campo obligan a la transversalidad, como sucede con la iniciativa de reforma energética, que va ligada al precio de los fertilizantes".

Las organizaciones campesinas buscan construir acuerdos legislativos y de política pública en torno a la reforma del sistema de financiamiento; incremento en la productividad y comercialización de alimentos, y el cuidado del agua y modernización de la infraestructura hidro-agrícola, añadió.

El líder de la Unimoss, que forma parte del frente, informó que se busca que los legisladores se comprometan a la revisión del ejercicio y la calidad del gasto presupuestal, además de la política de subsidios.

El objetivo es que el Congreso de la Unión impulse la soberanía alimentaria basada en la producción interna; una estrategia para los estados sur-sureste del país, así como la reorientación del gasto público y del Programa Especial Concurrente, destinado al campo nacional, subrayó.

López García informó que la creación del frente "se da ante la urgencia de regular la nueva etapa de producción de alimentos en el país donde no sólo haya producción interna sino también competencia leal en el mercado pues, en los últimos años, sólo se observa especulación e incrementos acelerados".


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información