Satélite en órbita

Rusos ponen en órbita a satélite mexicano

27 Mar, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Moscú,Rusia.- Un cohete ruso Protón-M puso ayer en órbita el satélite de telecomunicaciones mexicano Satmex-8, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El lanzamiento se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a las 23:07 hora de Moscú (14:07 tiempo de México), precisó a la agencia Interfax un representante del Centro Jrúnichev, el principal fabricante ruso de cohete portadores.

El de ayer fue el primer lanzamiento de un Protón-M después de que en diciembre pasado un portador la misma clase dotado de un bloque acelerador Briz-M no pudiera en situar en su órbita un satélite de telecomunicaciones ruso de la serie Yamal.

Los expertos de Roscosmos establecieron que la causa del fallo fue la destrucción mecánica de un rodamiento en la turbobomba del propulsor del bloque acelerador.

El Satmex-8 debió haber sido puesto en órbita el 27 de diciembre del año pasado, pero su lanzamiento fue pospuesto debido a la pérdida del satélite Yamal y la necesidad de esclarecer las causas de ésta.

El aparato, construido por Space Systema Loral, pertenece al compañía Satélites Mexicanos y tendrá una vida útil de 15 años cubriendo América del Norte, Centro y Sur.

Satmex es una empresa privada mexicana que provee servicio de comunicaciones vía satélite de banda ancha, video y datos en 90% en más de 45 países de América Latina.

El satélite, construido por la compañía Space System/Loral para reemplazar al Satmex 5, está equipado con 24 transpondedores de Banda C y 40 transpondedores de Banda Ku que proporcionarán servicios de banda ancha, video y servicio de audio a América del Norte y del Sur.

De acuerdo con la agencia Roscosmos, el Satmex 8 tendrá una vida útil de 15 años y se ubicará en la posición orbital 116.8 grados Oeste.


Fuente: EFE

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información