Petróleo

México solicita unirse a la AIE

17 Nov, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Una condición de adhesión es mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas

México presentó este lunes una solicitud para unirse a la Agencia Internacional de Energía, en momentos en que el organismo asesor de los países industrializados en esa materia está buscando sumar miembros.

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, un documento donde solicita que el país latinoamericano forme parte de la institución, que actualmente cuenta con 29 naciones miembros.

"Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial", dijo Birol en un comunicado.

La AIE tiene sede en París y fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro.

En los últimos años, la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.

México es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, según la AIE.

Una vez que la junta directiva de la agencia apruebe la solicitud, la AIE trabajará con México sobre los pasos necesarios para cumplir con las condiciones de adhesión, incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información