Agroalimentario

Sector agroalimentario logra superávit histórico

18 Nov, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por primera vez en 20 años, se logró una balanza superavitaria por casi 1,300 mdp

Por primera vez en 20 años, el sector agroalimentario del país reportó una balanza comercial superavitaria por casi 1,300 millones de dólares y se espera un crecimiento de las exportaciones al menos para los siguientes dos años.

"Hoy tenemos por primera ocasión en 20 años una balanza superavitaria del sector agroalimentario por casi 1,300 millones de pesos. Quiere decir que nuestros productores hoy son mejores, altamente productivos y competitivos", afirmó José Calzada Rovirosa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó el aumento en las exportaciones mexicanas de agroalimentos que actualmente superan las de los sectores petrolero y turismo y las remesas.

Al dar a conocer el monto del presupuesto aprobado para este año de la Sagarpa, que asciende a 84,837 millones de pesos, el funcionario dijo que el valor de las exportaciones al cierre de 2015 podría alcanzar los 28,000 millones de dólares.

Esto, abundó, luego que el año pasado fueron por 25,000 millones de dólares y siguiendo la tendencia al alza, para 2016 aumentarían 10% y llegar a los 30,500 millones de dólares.

Destacó que actualmente, México es el país número 12 en cuanto a producción y exportación en el mundo y la tendencia es positiva, pues el secreto de la productividad y competitividad es la innovación y la tecnificación, con una importancia extra que es la inversión pública.

Calzada Rovirosa reconoció que ahora es necesario poner mayor énfasis en el desarrollo rural y particularmente para los pequeños productores, y resaltó que el monto autorizado para el siguiente año servirá para apoyar a 3.7 millones de productores.

Precisó que los rubros que serán beneficiados son fundamentalmente al fomento a la agricultura con 22,000 millones de pesos, que tiene como principal capítulo la tecnificación de unas 460,000 hectáreas, aunque se podría llegar a 500,000 hectáreas.

Subrayó que uno de los ingredientes importantes es lo relacionado con productividad y competitividad por casi 5,000 millones de pesos.

El funcionario de Sagarpa mencionó que también hay un incremento sustantivo en materia de pesca, donde está la instrucción puntual de fomentar la acuacultura, pues México tiene unas 120,000 hectáreas y se espera que con el presupuesto para 2016 se pueda cubrir 5,000 hectáreas adicionales.

Por otro lado, anunció que los días 22 y 23 de noviembre, funcionarios mexicanos estarán en Cuba para buscar oportunidades para las exportaciones a esa isla, que suman 74,000 millones de dólares, y que representa una importante área de oportunidad.

México está interesado en la acuacultura de Cuba, en particular de tilapia roja y pepino de mar, en tanto que a la isla le interesa en desarrollo tecnológico de camarón y tilapia de México.

Dio a conocer que se reunirán con la secretaria de Alimentación y Pesca y con el secretario de Agricultura de Cuba para instalar una mesa técnica y estar presentes en esta nueva etapa comercial de la isla.

"México quiere seguir participando en ese mercado y nosotros consideramos que con diversas acciones, con la presencia de empresarios mexicanos en la isla, las exportaciones mexicanas a Cuba se podrían duplicar en tres o cuatro años", agregó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información