Aduana México

Hacienda publica acuerdos en materia aduanal

18 Nov, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Emiten acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial de 49 aduanas y las secciones aduaneras de las mismas

La Secretaría de Hacienda publicó diversos acuerdos por los cuales se constituyen y delimitan las unidades administrativas centrales y desconcentradas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisa que en un primer acuerdo se establece la ubicación, fuera de la Ciudad de México, las unidades administrativas centrales adscritas a las administraciones generales de Recursos y Servicios y Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

Ello, a fin de modernizar los servicios que ofrece el SAT, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes y cumplir con una apropiada distribución de las cargas de trabajo para procurar la mejor organización y agilizar el despacho de los asuntos a nivel nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina las subsedes de las administraciones desconcentradas de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior.

Explica que la reubicación será en los estados de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en materia de comercio exterior.

En otro documento se delegan diversas atribuciones a servidores públicos del SAT, a fin de permitir mayor eficacia en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras, así como la eficiencia en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas.

Así, las atribuciones que se delegan serán en las figuras de los administradores centrales y generales de Declaraciones y Pagos, de Auditoría Fiscal Federal, de Comercio Exterior, de Grandes Contribuyentes, de Apoyo Jurídico y Normatividad de Grandes Contribuyentes.

Anota de Normatividad Internacional y Central de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes, de Operación de Recursos y Servicios, de Control y Seguridad Institucional, entre otros.

La SHCP emite un acuerdo por el cual se determina la circunscripción territorial de 49 aduanas y las secciones aduaneras de las mismas.

Esto, explica, a fin de determinar la circunscripción territorial en la cual ejercerán sus facultades las aduanas del SAT y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes en materia de comercio exterior.

Considera que en ocasiones, la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de su equipaje se encuentran fuera de los municipios donde se encuentra la sede de la Aduana.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información