Enfriar agua con láser

Logran enfriar líquidos con láser

19 Nov, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Este avance tardó 20 años de investigación

Se trata del primer rayo láser que refrigera líquidos -como el agua- en condiciones del mundo real. Aunque aún queda mucho por hacer, los investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) han conseguido enfriar el agua a 2,2 grados mediante un rayo láser infrarrojo.

Para lograr este innovador avance con el que se lleva experimentando casi 20 años, los científicos emplearon un material habitual en los láseres comerciales pero aplicando el fenómeno del láser a la inversa, iluminando un solo cristal microscópico (con una técnica más barata y de rápida fabricación) en suspensión en el agua con luz láser infrarroja para excitar un brillo con un poco más de energía que la cantidad de luz absorbida. Esa pequeña luz aleja el calor de ambos elementos, consiguiendo el enfriamiento deseado.

Para determinar que el líquido efectivamente se ha enfriado, los expertos diseñaron un instrumento que proyectaba una especie de sombra de la partícula a la vez que hacía las veces de trampa láser (como un rayo tractor) para hacer que un solo nanocristal se mantuviera rodeado de líquido en una cámara. El cristal fue además diseñado para que cambiara de color a medida que perdiese temperatura.

Una de las utilidades que mayor rendimiento podríamos obtener de este avance sería en nuestros equipos informáticos. La posibilidad de que los propios microprocesadores de los ordenadores pudieran usar un rayo láser para enfriar los componentes que tienden a sobrecalentarse y a ralentizar los procesos de los equipos, sería tan eficiente como exitosa en el mercado.

El estudio se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información