nochebuena

Se estima producción de 16 millones de nochebuenas

30 Nov, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En temporada decembrina se prevé producción de flor de nochebuena por más de 16 millones de plantas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que la producción y comercialización de la flor de nochebuena para esta temporada navideña será de al menos 16 millones de plantas, las cuales provendrán principalmente de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este año se tiene programada una producción de seis millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en el Distrito Federal y 1.4 millones en Puebla; el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca.

A pesar de ello, dijo, con base en los avances de producción reportados por las entidades, en el caso de Morelos, su producción podría alcanzar hasta nueve millones de plantas este año, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Refirió que la subsecretaría de Agricultura de la dependencia reportó que, en 2014, la producción de Nochebuena se realizó en una superficie de 225 hectáreas, principalmente en las entidades referidas.

Por lo que aseguró la Sagarpa que el cultivo de la nochebuena genera alrededor de tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país, siendo los principales estados productores Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

“La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Las zonas de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán”, apuntó.

Del total de la producción de esta planta navideña, subrayó que 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas, entre otras.

En ese sentido destacó la Sagarpa que la flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y es de las que más se comercializa en Estados Unidos, al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

En cuanto a exportaciones de este producto, refirió que en 2014, se sumó un total de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur.

Por otro lado, subrayó que en la ciudad de México se comercializa alrededor del 50 por ciento de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua.

Finalmente, la dependencia destacó que de los dos mil 500 productores de ornamentales registrados en la capital de país, alrededor del 50 por ciento se dedican al cultivo de Nochebuena en una superficie de al menos 26 hectáreas para su producción (viverismo).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información