NAICM

Crean comité de vigilancia ambiental para el NAICM

7 Dic, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó la instalación del Comité de Vigilancia Ambiental para el nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó la instalación del Comité de Vigilancia Ambiental (CVA) para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de garantizar el cumplimiento de recomendaciones de la autoridad en la materia.

Dentro de los objetivos a cumplir, detalla el GACM, se buscará dar seguimiento al Plan de Restauración Ambiental y atender los Principios del Ecuador, mismo que son referencia del sector financiero internacional para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos.

El Plan por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de avalar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectivo, e incluye condicionantes como garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales, conformar el CVA y la contratación de un supervisor ambiental, entre otras.

El GACM señala que en su primera sesión se elaboraron planes, programas y acciones, mismos que ya fueron aprobados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

Éstos, explica, abarcan planes de restauración ecológica, recuperación y conservación del suelo, manejo ambiental, monitoreo, registro y verificación de emisiones de gases efecto invernadero, manejo integral de residuos y finalmente el manejo de residuos peligrosos.

De igual forma, se consideran los programas para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales presentes en la zona; de rescate de flora y fauna; de prevención y respuesta a contingencias ambientales y el de uso sustentable de agua y acciones de monitoreo y conservación de aves.

Para garantizar su cumplimiento, resalta que será el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la entidad de supervisión ambiental, seleccionada de observar los planes, programas y acciones enunciadas.

Refiere que hasta el momento se han llevado a cabo diversos monitoreos a 18 cuerpos de agua dentro y fuera del polígono del NAICM para determinar la calidad del líquido; se han analizado técnicas y métodos de detección de fugas posibles de aplicarse en las instalaciones del nuevo aeropuerto.

Asimismo, dijo que con la intención de disminuir la contaminación del aire, se han colocado señalamientos de límites de velocidad para reducir la dispersión de materiales; además de que los contratistas se apegan al programa de verificación vehicular, y se emplean monitoreos de ruido en el área perimetral.

En cuanto a la restauración ambiental, sostuvo que hasta el momento se han rescatado más de cuatro mil árboles, ubicándolos en viveros para su conservación, y se producirán cerca de 250 mil plantas Tamarix chinensis.

Además de que se tiene registrado el rescate de siete especies de fauna, como el ratón de patas blancas, conejo castellano, cincuate, tortuga casquito, culebra de agua, lagartija y rana; y que se lleva una bitácora de las mismas y un mapeo de nidos y madrigueras.

“Se han identificado 132 especies de aves, 75 acuáticas y 57 terrestres; al respecto se lleva a cabo un rastreo satelital para determinar sus rutas y establecer los mejores mecanismos de protección y preservación”, subraya.

El director general del GACM y presidente del CVA, Federico Patiño Márquez, destacó el esfuerzo y experiencia de quienes conforman el Comité, que establecerá un referente de buenas prácticas en la materia.

Además del GACM y del IPN (secretaría ejecutiva), en el CVA participan representantes del Colegio de Biólogos de México como testigo de honor; de la DGIRA, de la Dirección General de Vida Silvestre y de la Comisión Nacional del Agua, como vocales.

Además, representantes de los municipios mexiquenses de San Salvador Atenco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tezoyuca, y de las secretarías de Medio Ambiente del Distrito Federal y del Estado de México, y de las universidades autónomas de Chapingo y del Estado de México.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información