Aeropuerto

UE inicia proceso de acuerdo aéreo con México

8 Dic, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

México es el único país de América del Norte que no cuenta con un acuerdo aéreo con la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a los países de la Unión Europea (UE) autorización para negociar con México un acuerdo bilateral en materia de transporte aéreo.

La propuesta forma parte de una estrategia más amplia con la que la CE pretende afianzar el liderazgo europeo en ese sector, que mueve 110,000 millones de euros (unos 116,600 millones de dólares) y emplea a casi dos millones de personas en la mancomunidad.

El Ejecutivo regional también apuesta a la aviación para crear más empleos e impulsar la economía europea.

“El sector de la aviación de la UE debe poder aprovechar el potencial de los nuevos mercados en crecimiento. Este objetivo puede alcanzarse a través de nuevos acuerdos exteriores de aviación con los principales países y regiones del mundo”, afirmó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

La CE subraya que México es el único país de América del Norte que no tiene un acuerdo aéreo con la UE, pese a ser “un importante actor regional y global”, con la segunda mayor economía de América Latina y una población de más de 120 millones de personas.

En 2014 el país latinoamericano contabilizó más de 3.3 millones de pasajeros en vuelos hacia el extranjero, tanto por turismo como por motivos profesionales, de acuerdo con las cifras de la UE.

“Facilitar las conexiones de transporte aéreo entre la UE y México facilitará el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio entre personas”, argumentó la CE.

La mutua apertura de los mercados europeo y mexicano “generaría beneficios económicos significativos para ambos lados, principalmente con más consumidores, empleos directos y actividad turística”, añadió.

El transporte aéreo entre México y la UE está actualmente reglamentado por acuerdos firmados individualmente con algunos de los Veintiocho y armonizados en 2010, a través de un convenio bilateral de aviación civil entre el país y la mancomunidad.

El nuevo pacto que sugiere la CE los sustituiría por un único acuerdo a nivel europeo, lo que reduciría burocracia y costos, y simplificaría la gestión del sector para México.

Otra novedad es que incluiría la armonización de reglas de seguridad y criterios ambientales y de protección de consumidores, según explicó a Notimex el portavoz comunitario de Transportes, Alexis Perier.

Además de México, la CE plantea acuerdos similares con los países del sudeste asiático y del Golfo Pérsico, además de Turquía, China y Armenia.

“De esta manera, no solo se mejorará el acceso al mercado, sino que se crearán nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas y se garantizarán unas condiciones de mercado justas y transparentes. Los acuerdos también ofrecerán a los pasajeros más conexiones y mejores precios”, señaló Bulc.

La estrategia propuesta hoy por la CE para impulsar el sector europeo del transporte aéreo también incluye un primer marco regulador para el uso de drones (aviones no tripulados).

El objetivo es “desbloquear el pleno potencial” de ese “mercado prometedor”, que a día de hoy solo está regularizado en algunos de los Veintiocho.

Otro elemento del plan de la CE es la conclusión del llamado “Cielo Único” europeo, que consiste en planificar conjuntamente la futura demanda y evitar la congestión y las restricciones de conexiones en los aeropuertos europeos.

El Ejecutivo regional calcula que la actual fragmentación del mercado cuesta a la UE unos 5,000 millones de euros (5,300 millones de dólares) al año y podría contribuir para la pérdida de 818,000 empleos hasta 2035, como consecuencia de futuras restricciones de conexiones debido a la sobrecarga de las estructuras aeroportuarias.

La propuesta de la CE será discutida por los gobernantes de los Veintiocho en su próxima cumbre, este mes, con el objetivo de avanzar en su implementación durante una cumbre especial dedicada al tema, el 20 y 21 de enero de 2016.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información