Energias

Anuncian ganadores de proyectos para centros de energías limpias

10 Dic, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Con una inversión superior a los 1,000 mdp se instalarán dos Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Oceánico y Biotecnología

El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell dio a conocer a los ganadores de los proyectos para la instalación de dos Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Oceánico y Biotecnología, cuya inversión será de más de 1,000 millones de pesos.

Durante la presentación de los ganadores de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (Cemies) Bio y Océano, que pretenden generar para generar energías limpias y amigables con el medio ambiente, el funcionario celebró que también se discuta en la Cámara de Diputados la Ley de Transición Energética para pasar de un modelo de energías fósiles a uno de energías renovables.

Explicó que para incrementar el aprovechamiento de las fuentes naturales como el sol, el viento, los ríos, la fuerza del mar y los residuos orgánicos, el gobierno federal promueve la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías de punta.

“En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hemos puesto en marcha tres Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Solar, Eólica y Geotérmica, los cuales están integrados por empresas e instituciones de educación superior”, detalló.

Dijo que de lo que se trata es que estos centros de investigación unan sus capacidades para desarrollar proyectos sustentables, innovadores y redituables.

Así, indicó, este miércoles de ponen en marcha dos más; el Cemies-Bio y Cemies-Océano, que buscan robustecer la infraestructura y el acervo del conocimiento científico mexicano en el campo energético.

Los ganadores de los proyectos, refirió Coldwell, deberán desarrollar tecnologías de alto impacto social e industrial, aunado a que profundizarán diversas líneas de investigación y formarán capital humano capaz de diseñar, implementar y operar las nuevas centrales maremotrices y de producción de bioenergéticos, que habrán de instalarse en México en los próximos cuatro años.

“Celebro de manera institucional y personal que hoy se haga este anuncio y simultáneamente la Cámara de Diputados está discutiendo la minuta de dictamen de la Ley de Transición Energética, que establece las bases para que México vaya teniendo una transición ordenada, sistemática y lo más rápida posible de las energías fósiles a energía amigables con el medio ambiente”, puntualizó.

Coldwell precisó que los Cemies constituyen la mayor inversión en desarrollo e investigación que se ha realizado en esta esta materia en el país.

“Es una aportación de más 3,000 millones de pesos en los cinco centros, lo que contribuye al compromiso de México para duplicar inversiones en investigaciones de energía limpias en periodos de cinco años”, acotó.

Anunció que en breve se publicará la convocatoria para otro centro enfocado en redes eléctricas inteligentes que incorporará tecnologías intermitentes a las redes nacionales de transmisión y distribución.

“México se ha propuesto ambiciosas metas para disminuir emisiones de contaminantes derivadas de uso de combustibles fósiles y promover el uso de fuentes alternativas de energía”, señaló.

Para 2024, detalló en ese sentido, 35% de la generación eléctrica deberá provenir de energía limpias y por ello la reforma energética busca propiciar el desarrollo sustentable y la protección del ecosistema natural mediante el fomento de este tipo de energías.

Añadió, “este año, hemos tenido avances importantes en la reforma eléctrica, vehículo a través del cual, el sector hará una de sus mayores aportaciones para prevenir el cambio climático”, apuntó.

Refirió que hace una semana fue anunciada la primera subasta eléctrica, en la que los generadores compiten con piso parejo para vender electricidad y certificados de energía limpias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Con estos certificados se estableció que al menos 5% del consumo total de los usuarios calificados del país deberá provenir de fuentes limpias. Se redujeron también de 47 a nueve los trámites que deben efectuar los generadores privados para interconectarse a la red nacional de transmisión eléctrica”, apuntó.

Además, expuso, se presentó un programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2015-2029, el cual incluye la meta de modernizar y expandir la red de transmisión nacional en casi 25 kilómetros para los próximos 15 años y empezar con la instalación de una nueva línea de alto voltaje que unirá al Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

“Con esta nueva infraestructura que la reforma permite en cuanto a la concurrencia de recursos gubernamentales y privados, esperamos disminuir la congestión de 13 corredores eléctricos que en la actualidad están saturados, lo que también va a posibilitar a generadores que utilizan energía renovables, conectarse a la red de transmisión”, dijo.

El titular de la Sener indicó que la red que conectara el Istmo con el centro del país liberará un importante potencial generador de energías limpias en el sur de México.

El mercado eléctrico mayorista que establece la reforma está por convertirse en una realidad en unos días más, dijo, aunado a que iniciará operaciones a mediados de enero de 2016.

Así, agregó que con los proyectos que ganaron este miércoles se genera alrededor de 21% del total de electricidad con energías amigables con el medio ambiente.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información