Carbon

CFE realiza primer subasta electrónica para adquirir carbón

14 Dic, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La Comisión Federal de Electricidad pretende adquirir 390 mil toneladas de carbón con licitación en modalidad de subasta electrónica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que realizó la primera licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica, para adquirir 390 mil toneladas de carbón de la Región Carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila.

Informa que este nuevo proceso licitatorio –en el que participó Transparencia Mexicana como testigo social para asegurar las mejores prácticas en la materia- le significó un ahorro estimado de 66.1 millones de pesos en la adquisición del energético de la zona.

En su nueva etapa como Empresa Productiva del Estado, la CFE promueve licitaciones públicas, transparentes y competidas en sus diferentes áreas y procesos productivos, con una mayor cantidad de participantes en las licitaciones para acceder a mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

Este primer proceso bajo la modalidad de subasta electrónica para la adquisición de carbón de Coahuila es un ejemplo de ello, menciona la empresa a través de un comunicado.

Antes, la CFE hacía adquisiciones directas del carbón de la Cuenca de Sabinas a través de la Promotora para el Desarrollo Económico de la Minería de Coahuila (Prodemi).

A la fecha, la CFE cuenta con dos contratos de suministro de carbón con la Prodemi, por un suministro anual de hasta 3.3 millones de toneladas y un precio de 976 pesos por tonelada.

Según el contrato entre ambas partes, a partir de octubre de 2015 el volumen de compra de carbón a través de este organismo se reduce a 1.5 millones de toneladas.

Debido a esto y como se anunció el pasado 20 de octubre, la CFE buscará adquirir hasta 1.8 millones de toneladas de carbón a través de subastas electrónicas en distintas etapas. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre por 390 mil toneladas.

Previo al desarrollo de esta primera subasta, se llevaron a cabo sesiones de capacitación con el objetivo de familiarizar con la metodología que se utiliza en la subasta electrónica, a los productores de carbón de la Cuenca de Sabinas.

Para ello, se llevaron a cabo dos sesiones en Monterrey, el 24 de noviembre de 2015, en donde participaron 41 empresas; dos sesiones de capacitación en la Ciudad de México el 26 de noviembre, en donde participaron nueve empresas; y otras dos sesiones en Nava, Coahuila, el 30 de noviembre, donde participaron 24 empresas.

El concurso estuvo compuesto de dos fases: la primera comprendió la recepción de ofertas y la evaluación de los aspectos técnicos y administrativos, y la segunda consistió en la participación de las empresas que acreditaron la evaluación en las subastas electrónicas correspondientes.

Para participar en el proceso se registraron 73 empresas, de las cuales 33 presentaron ofertas durante la subasta electrónica; y siete fueron las que presentaron las mejores ofertas para la CFE, en nueve lotes que se subastaron.

Con esto se logró el objetivo de fomentar la competencia, transparencia y equidad en los procesos de adquisición promovidos por la CFE en su etapa como Empresa Productiva del Estado, subraya.

La empresa adelanta que continuará realizando diversas subastas electrónicas hasta alcanzar la compra de forma competitiva de hasta 1.8 millones de toneladas de carbón de la región carbonífera de Coahuila a lo largo del año próximo.

Además, tiene programado realizar una segunda subasta electrónica para adquirir el energético en febrero de 2016.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información