fed

La Fed sube tasas de interés

17 Dic, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La BMV cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, luego de que la Fed anunció el incrementó a las tasas de interés de referencia

La Fed indicó que futuros aumentos a las tasas probablemente serán graduales a medida que se fortalece la economía y aumenta la inflación desde niveles indeseablemente bajos.

El banco central dijo en un comunicado tras su última reunión que estaba elevando su tasa de referencia en un cuarto de punto a una banda de entre 0.25% y 0.5%. Esta medida pone fin a un período extraordinario de siete años con tasas casi en cero. Pero el comunicado de la Fed insinúa que las tasas se mantendrían en niveles históricamente bajos en el futuro, al decir que espera "sólo aumentos graduales".

"La Fed reiteró que el ritmo de alza de las tasas sería lento", escribió en una investigación James Marple, economista en TD Economics. "Las expectativas de la Fed para el aumento de las tasas el próximo año están fijadas junto a un panorama económico relativamente prudente y enteramente alcanzable".

La medida del miércoles transmite la convicción de la Fed de que seis años y medio después del fin de la Gran Recesión la economía ha recuperado fuerza suficiente para soportar tasas más altas.

"La decisión de hoy de la Fed refleja nuestra confianza en la economía de Estados Unidos", dijo Janet Yellen, presidenta del banco central, en una conferencia de prensa.

Las acciones subieron luego de la emisión del comunicado mientras Yellen comenzaba su conferencia. El promedio industrial Dow Jones, que había tenido alzas modestas antes del anuncio, subió casi 200 puntos en las transacciones del mediodía.

El mercado de bonos prácticamente no reaccionó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2.28%, un cambio menor respecto a la mañana.

No se espera que las tasas en las hipotecas y los préstamos automotrices suban mucho pronto. La tasa de referencia de la Fed no los afecta directamente. Las hipotecas a largo plazo, por ejemplo, tienden a realizar un seguimiento del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual probablemente se mantendrá bajo siempre que la inflación también lo haga y los inversionistas sigan comprando bonos del Tesoro.

Pero las tasas en algunos otros préstamos, como tarjetas de crédito y líneas crediticias con garantía hipotecaria, probablemente aumentarán, aunque quizá sólo un poco, siempre que los incrementos de las tasas del banco central se mantengan modestos.

Poco después del anuncio de la Fed, los bancos principales comenzaron a anunciar que estaban subiendo su tasa preferencial de 3.25% a 3.50%. La tasa preferencial es un punto de referencia para algunos tipos de créditos al consumo, tales como préstamos con garantía hipotecaria.

En manos del Banxico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, celebró el anuncio realizado por la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos de elevar las tasas de interés porque es reflejo de la normalización de las finanzas internacionales.

"Si a la economía de Estados Unidos le va bien, a la economía de México le va bien", dijo . Aseguró que será a partir de este anuncio que el Banco de México (Banxico) deberá decidir si aumenta las tasas de interés o no. Previamente, Agustín Carstens, gobernador del instituto central, afirmó que era probable que elevara las tasas. Videgaray recordó que la volatilidad del peso que se experimentó en los últimos meses se debía a la incertidumbre ante el alza de tasas, además del escenario adverso que representaba el descenso del precio del barril de petróleo, motivo por el cual se contrataron coberturas petroleras en enero de este año.

Informó que se prevé un crecimiento de entre 2 y 2.8 por ciento, ya que el registrado en el tercer trimestre del año fue de 2.6, aunque esperan que los bajos precios del petróleo continúen, así como la volatilidad. Recordó que esas tasas tan bajas son resultado de la grave crisis económica y financiera mundial que se vivió entre 2008 y 2009, que orilló a todos los organismos a tomar medidas extraordinarias.

Limitado

El efecto que tendrá en la economía el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) será limitado, a lo que se suma que los mercados financieros ya tenían descontado el movimiento, aseguraron.

El director de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas, explicó que cuando hay un ciclo de política monetaria restrictivo, muchos aumentos por un largo período sí tienen una incidencia fuerte.

De acuerdo con el especialista, primero afecta a los emisiones corporativas, después a las hipotecas y muy lejanamente a las tasas de interés de la tarjeta de crédito, pero en esta ocasión se ve que será muy gradual la Reserva Federal.

Con optimismo

La BMV cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, luego de que la Fed dio su último anuncio del año de política monetaria, en el que finalmente incrementó las tasas de interés de referencia. El IPC se ubicó en 43 mil 429.72 unidades, con un incremento de 524.52 enteros respecto al nivel previo, en una sesión donde destacó la ganancia de América Móvil y Grupo Financiero Banorte que ganaron 3.03 y 3.55 por ciento, respectivamente.

De esta manera, la plaza bursátil local registró su segundo día de importantes ganancias ante una menor aversión al riesgo, apoyada también por cifras económicas en Estados Unidos.


Fuente: AP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información