madera

Producción de madera recupera terreno a nivel mundial

18 Dic, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La producción mundial de productos madereros muestra un importante incremento desde la crisis económica mundial de 2008

La producción mundial de los principales productos madereros muestra su mayor crecimiento desde la crisis económica mundial de 2008, según nuevos datos publicados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

De acuerdo con la FAO, en 2014 el crecimiento de los productos de la madera, incluyendo madera en rollo industrial, madera aserrada, tableros de madera y pasta y papel, osciló entre el uno y el cinco por ciento, superando los niveles previos a la recesión de 2007.

En su Anuario Estadístico de Productos Forestales precisó que el mayor crecimiento se registró en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.

"La industria maderera estuvo entre las más afectadas por la reciente crisis económica mundial en el período 2008-2009", señaló Thais Linhares-Juvenal, responsable del equipo de Economía y Estadística Forestal de la FAO.

"Estamos presenciando ahora el mayor crecimiento de las industrias de la madera a nivel mundial en los últimos cinco años, lo cual es importante para las economías nacionales y el bienestar y los medios de vida de millones de personas que dependen de los bosques de todo el mundo", añadió.

Según la FAO, la producción de pellets de madera -que se utilizan como combustible- alcanzó un nuevo récord en 2014, con un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior, para situarse en 26 millones de toneladas, impulsada principalmente por el aumento del consumo en Europa.

Europa y América del Norte contabilizaron casi toda la producción mundial (60 por ciento y 33 por ciento respectivamente. Europa registra, con mucho, el mayor consumo (78 por ciento), seguida de los Estados Unidos (12 por ciento).

El comercio de pellets desde América del Norte a Europa (principalmente el Reino Unido) se incrementó en un 25 por ciento en 2014 respecto al año anterior.

Por otro lado, la producción y consumo de pellets de madera en Asia fue de más del doble en 2014 en relación al año anterior.

Corea del Sur se ha convertido en el cuarto mayor importador de pellets de madera tras el Reino Unido, Dinamarca e Italia, ayudando al incremento de la producción de pellets de madera en muchos países de la región, especialmente Viet Nam, China y Tailandia.

Según la FAO, la demanda de pellets de madera como fuente de energía verde ha aumentado notablemente desde 2008 y se espera que crezca a medida que más y más países se comprometen a acciones de mitigación frente al cambio climático.

Asimismo, dijo que la producción y consumo de tableros de madera y madera aserrada sigue creciendo con fuerza en todas las regiones. La producción mundial de paneles y madera aserrada aumentó en un cinco por ciento y cuatro por ciento, respectivamente.

Los tableros derivados de la madera fue la categoría que vio el crecimiento más rápido en la producción, debido al incremento rápido y constante en la región de Asia-Pacífico (principalmente China, que representa el 49 por ciento de la producción mundial).

En general, la producción aumentó en un 62 por ciento en la región Asia-Pacífico en 2010-2014, mientras que creció un modesto nueve por ciento en otras regiones en ese mismo período.

La producción de papel se estancó en Europa y disminuyó en América del Norte en 2014, pero creció ligeramente en África, América Latina y Asia-Pacífico.

Después de un ligero descenso de la producción de papel en China en 2013, la producción y el consumo de papel volvieron a crecer el año pasado, impulsando la tendencia general de crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

Según la FAO, América del Sur se ha convertido gradualmente en el primer exportador mundial de pasta de madera, con nuevas plantas de pasta en construcción en Brasil, Chile y Uruguay. El año pasado la región representó el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de pasta de madera.

En 2014, Brasil superó a Canadá por primera vez como cuarto país del mundo en la producción de carga de pasta -papel de desecho, otras pastas de fibra y pasta de madera utilizada para la fabricación de papel- después de Estados Unidos, China y Japón.

Páginas relacionadas

https://routercncparamadera.com/

https://enchapadoradecantos.com/

https://escuadradoraparamadera.com/

https://canteadoraparamadera.com/

https://rescuadradoraparamadera.com/chapeadoradecantos.html


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información