desarrollo

Innovación y desarrollo tecnológico, indispensables para transformación energética

18 Dic, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Promueven el intercambio de información entre universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, con el objetivo de desarrollar tecnologías energéticas más eficientes y limpias

A fin de trabajar de forma conjunta en proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías energéticas más eficientes y limpias, el gobierno federal promueve el intercambio de información entre universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Durante una visita efectuada al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) con motivo de su 40 aniversario, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la labor del equipo de científicos, expertos y trabajadores de la institución.

En compañía del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, recordó que el pasado 1 de diciembre el IIE cumplió cuatro décadas de trayectoria en la generación de soluciones tecnológicas para la industria eléctrica.

En la actualidad el instituto encabeza el Centro Mexicano de Innovación en Energía (Cemie) Eólico en consorcio con instituciones educativas y empresas de todo el país, para impulsar la creación de capacidades técnicas y la generación de talento para aprovechar los recursos del viento.

Ante directivos, funcionarios y personal del IIE, el funcionario federal destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico transforman el sector, lo que permite maximizar los recursos a la par que se promueve la transición hacia una economía baja en carbono.

En su participación, Ochoa Reza destacó que desde su operación en 1975, el IIE se ha colocado a la vanguardia de la investigación y divulgación energética, y en el desarrollo de proyectos a favor del ahorro y eficiencia en la industria, comercio y sector residencial.

Agregó que gracias a ello, además de haber ganado prestigio internacional, el instituto se ha consolidado como un motor fundamental para el sector eléctrico.

Además resaltó la importancia de los estudios que realiza el IIE para analizar el potencial de generación de energía eólica en el país, lo que ayudará a impulsar proyectos de energía renovable y limpia aprovechando las fuentes naturales que hay en el país.

Después de la develación de la placa conmemorativa, Joaquín Coldwell indicó que con la recién aprobada Ley de Transición Energética, al IIE se le asignan nuevas atribuciones, ampliando su alcance y evolución para asumir un papel central en la transición hacia el aprovechamiento de las energías limpias.

Posteriormente se inauguró la sala de exhibición "Primera etapa de la microred y laboratorio de redes eléctricas inteligentes del IIE", lo cual servirá para la investigación de diferentes tópicos de una red eléctrica inteligente y redes de distribución.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información