Automotriz

Sector automotriz, el motor del 2015

28 Dic, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La industria automotriz representó el 3% del PIB de México y cerrará con un histórico superávit en la balanza comercial de 50,000 mdd con una producción de 3.4 millones de autos

La industria automotriz en México cerrará 2015 con cifras nunca antes vistas y en espera de anuncios de inversiones con el advenimiento de nuevas marcas, como Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti que fabricarán desde México para el mundo.

Al terminar este año, la industria automotriz -considerada el motor de la manufactura nacional- representará ya 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrará con una histórica balanza comercial superavitaria por alrededor de 50,000 millones de dólares y ventas internas por arriba de 1 millón 300,000 vehículos, y una producción de alrededor de 3 millones 400,000 vehículos.

El avance de la industria llevó a México a pasar del octavo al séptimo productor mundial de vehículos ligeros y tres de las cinco armadoras consideradas en el “Top Five” se ubican en territorio mexicano, como las plantas 1 y 2 de Nissan Mexicana en Aguascalientes y la alemana Volkswagen en Puebla.

Con el advenimiento de nuevas inversiones anunciadas desde el año pasado en México, el país se posicionó como una nación relevante en la manufactura, no sólo de unidades ligeras, sino que a partir de 2017 competirá en la fabricación de vehículos de lujo.

De acuerdo con Ward´s Automotive, dos motores ensamblados en México han sido reconocidos dentro del rankig de los "10 Mejores Motores" para 2015: el de 1.8 litros TSI Turbocargado de la armadora Volkswagen, ensamblado en la planta de Silao, Guanajuato e incorporado a los modelos Jetta, Beetle y Passat y el de 6.2 litros supercargado OHV Hemi V-8, ensamblado en Saltillo, y equipado en los modelos Dodge Charger SRT Hellcat.

Asimismo, tres modelos ensamblados en México se ubicaron dentro del "Top 10 de vehículos con mejores interiores" publicado por Ward´s, la Sierra Denali ensamblada en Silao; el Mazda 3 2014 que ensamblado en Guanajuato y el Golf GTI 2015 en Puebla.

Las recientes cifras disponibles señalan en materia de capitales, 10% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México proviene de este sector, y de 2006 a 2014 el acumulado es de 23,489.6 millones de dólares.

En marzo de este año, la empresa Volkswagen anunció una ampliación de su planta en Puebla, con una inversión de 1,000 millones de dólares, a fin de modernizar las instalaciones y herramentales para la producción de autopartes de la nueva versión de la camioneta Tiguan, una SUV que será lanzada a los mercados en 2017.

A pesar de la problemática mundial que este año envolvió a la empresa automotriz alemana por haber falseado el sistema de software de sus vehículos a diesel, que particularmente se comercializan en Estados Unidos, tanto el gobierno mexicano como la armadora en el estado de Puebla afirmaron que los planes de inversión continúan.

Por su parte, la estadounidense Ford anunció este año una inversión de 2,500 millones de dólares para el incremento de su capacidad productiva en transmisiones y motores en México.

Estas inversiones se destinarán a la construcción de una nueva planta de transmisiones en Guanajuato, con una capacidad de producción de hasta 800,000 unidades anuales; aunado a la expansión de su planta en Chihuahua y la construcción de una nueva planta de motores en ese mismo estado, para contar con una capacidad productiva de hasta 1 millón de motores al año.

Por su parte, la japonesa Toyota anunció en abril una inversión de 1,000 millones de dólares para una nueva planta en Guanajuato que se dedicará a la producción del modelo Corolla, con la capacidad de fabricar 200,000 unidades al año y permitirá la creación de 2,000 nuevos empleos.

Pero no solo eso, sino que la primer armadora coreana que llega a México, Kia, anunció en noviembre la conclusión de las obras de construcción de su planta en Pesquería, Nuevo León, cuyas pruebas de fabricación ya iniciaron y tiene contemplando arrancar la producción formal en 2016.

Pese a la problemática con el nuevo gobierno de Javier Rodríguez en la entidad, que argumenta incentivos económicos y fiscales insostenibles y cuyo contrato tendría que renegociar; la armadora continúa con sus planes de producción para fabricar 300,000 vehículos en la planta en México.

En este mismo año, desde Corea del Sur se anunció la intensión de Hiundai por fabricar en México, aunque es un análisis que realiza la empresa hoy en día, pero se conoce que el país es uno de los candidatos más fuertes para ello.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, enfatiza que México tiene muchos atractivos que ofrecer, para que las empresas lo sigan considerando como destino de inversión.

Entre las fortalezas que se han consolidado para la instalación del sector automotriz en México están los costos competitivos, que de acuerdo con un estudio de KPMG Competitive Alternatives 2014, en comparación con Estados Unidos, ofrece un ahorro de 10% en costos de manufactura de autopartes.

Así como 8% en componentes de precisión y 13% tanto en insumos de plástico como en componentes de metal utilizados para la industria.

La experiencia de México también es tomada en cuenta, luego de que la primera planta automotriz se estableció en 1921, por lo que el país tiene una tradición de casi un siglo en el sector y los productos que se manufacturan aquí se han posicionado como una plataforma de desarrollo y la fabricación de vehículos, partes y componentes con los más altos y estrictos estándares de calidad internacional.

También la reconocida calidad de la manufactura automotriz mexicana ha hecho posible que diversas armadoras elijan a México como plataforma única de fabricación para todos sus mercados, por lo que diversos modelos que se venden alrededor del mundo se producen exclusivamente en plantas mexicanas.

Y no puede faltar la amplia red de tratados comerciales de México con más de 40 países alrededor del mundo, que lo convierten en la principal ventana de las exportaciones, de acuerdo con la industria.

Es por ello que compañías como Nissan, que ya tiene tres plantas de fabricación en México y está por abrir una nueva de vehículos Premium en colaboración con Mercedes Benz en el estado mexicano de Aguascalientes, anunció que considera la ampliación de sus fábricas que este 2015 llegaron a su máxima capacidad de producción.

Al respecto Solís Sánchez adelantó que no sólo se esperan para el siguiente año y hasta el año 2020 anuncios de ampliaciones, sino nuevas inversiones de marcas mundiales para México, que permitirán que esta industria se mantenga como la joya de la corona.


Fuente: Notimex


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