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PyMES crecieron 1% en el DF en 2015

31 Dic, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los pequeños comercios de la ciudad de México presentaron un crecimiento promedio estimado de 1.1% en 2015, lo cual significa “un desarrollo mínimo”

La pequeña empresa de la ciudad de México presentó este año un crecimiento promedio estimado de 1.1%, lo cual significa “un desarrollo mínimo”, estimó la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México.

Refiere que lo más destacado es el dinamismo positivo de los servicios turísticos, que en el caso de la Canacope crecieron 2.5%, “lo cual refleja el potencial que está desarrollando la capital del país en ese rubro”.

Un balance anual difundido por el organismo que dirige Gerardo López Becerra refiere que la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de México, cuyo giro está vinculado al comercio y los servicios al por menor, aún no registra el impuso positivo de las políticas macroeconómicas nacionales.

Destaca que si bien este 2015 que termina no presentó la zozobra económica de 2014, para los comercios en pequeño el principal factor que limita su crecimiento es la moderada dinámica del consumidor, que no gasta con la confianza de otros años.

Explica que la actividad y crecimiento de los comercios pequeños y medianos en la ciudad de México se establecen en relación directa con la liquidez que requieren a diario para funcionar.

“Si en el sistema económico local hay poca actividad, es decir, si las ventas son bajas, la inversión para estos giros también disminuye”, subraya.

Agrega que el crédito podría ser una alternativa para impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas, pero pese a las expectativas de las autoridades, pocos son los negocios que han podido acceder al financiamiento, pues en muchos casos se convierte en una carga, más que en una solución.

“Este factor de poca liquidez se hizo presente durante todo 2015 en un alto porcentaje de comercios (alrededor del 60 por ciento), que no lograron capitalizarse y que prácticamente van al día en su operación”, refiere el documento.

En el balance por segmento, el comercio organizado dijo que en la ciudad de México, los negocios dedicados a la venta de productos y prestación de servicios presentan dinámicas diferenciadas por las características del tipo de productos que comercializan, su importancia en la canasta básica o su papel en diversos momentos comerciales del año, entre otros factores.

Por ejemplo, comercios básicos, dedicados a la venta de alimentos y productos de la canasta básica o de consumo diario, mantienen movilidad pero con crecimiento reducido, existe flujo de capital, movilidad de ventas con algunos periodos de aumento de las mismas, pero con margen reducido de ganancias.

Giros como tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, cremerías, venta de frutas y verduras, chiles secos y semillas, pollerías, carnicerías, entre otros, presentaron una estimación de crecimiento de 0.5% en 2015.

En cuanto a los comercios de giros dedicados a productos de consumo como ropa, zapatos, accesorios, artículos de cuidado personal, entre otros, la Canacope indica que presentaron una dinámica moderada, con un crecimiento de 1% en este año, con momentos de alza en ventas en temporadas, como el Día del Niño, 10 de mayo, Día del Padre o regreso a clases, entre otros.

El comercio como papelerías, farmacias, telefonía celular y sus accesorios, dulces y venta de materias primas, tuvieron una constante dinámica durante el año, son giros recurrentes para el consumidor por sus productos, por lo que presentaron buen volumen de ventas, no amplios pero constantes y presentaron un crecimiento de 1.5 por ciento.

Respecto a los servicios profesionales como dentista, consultorios médicos generales, servicios educativos, servicios informáticos y de computación, entre otros, la Canacope asegura que tuvieron un desempeño muy moderado, con poco margen de crecimiento, de 0.5% en 2015.

En tanto, los servicios turísticos en la ciudad de México presentaron el mejor desempeño para las micro, pequeñas y medianas empresas, tales como servicios de hospedaje, restaurantes, guías de turistas, transporte y paseos, entre otros.

Atribuyó el escenario a la gran promoción que ha recibido la capital del país con eventos internacionales de índole deportivo, cultural, espectáculos musicales, teatro, además de exposiciones, congresos e incluso eventos políticos.


Fuente: Notimex


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