BMV

Sector vivienda vuelve a cotizar en la BMV

13 Ene, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Después de 13 años y gracias a la oferta pública de CADU Inmobiliaria, el sector vivienda regresa a la Bolsa Mexicana de Valores

Con la oferta pública inicial concretada exitosamente por CADU Inmobiliaria, se reactivaron las emisiones de capital en el sector vivienda después de 13 años, destacó el director general de la desarrolladora de vivienda, Pedro Vaca Elguero.

Durante la ceremonia de campanazo de salida de CADU Inmobiliaria a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que esta colocación se pudo realizar por factores como la demanda de vivienda en México.

El rezago habitacional alcanza 9.8 millones de hogares y el bono demográfico, que en 2010 era de 39 millones de habitantes de entre 30 y 60 años, para 2050 será 59 millones de habitantes, agregó ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par.

Otro elemento que contribuyó a la salida de CADU al mercado accionario, dijo, es la alta prioridad que el gobierno le ha dado al sector vivienda, y la creación de Sedatu como cabeza del sector.

Además, el compromiso de la Secretaría de Hacienda con el otorgamiento de subsidios a las familias de menores ingresos del país para adquirir una vivienda digna, así como los apoyos federales y programas implementados por los organismos nacionales de vivienda.

Otro factor, subrayó, es el regreso de la confianza de las instituciones financieras e inversionistas a participar de manera activa en el sector vivienda, y contribuye también el esfuerzo individual realizado por cada inmobiliaria.

Por su parte, la titular de la Sedatu recordó que en diciembre de 2012, cuando inició esta administración, tres de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país, que concentraban 40 por ciento de la producción estaban en una situación crítica. Por eso, destacó, la colocación de CADU es significativa pues da cuenta de una etapa en las relaciones entre inversionistas y constructores de la vivienda, que expresan la renovación de la confianza en el sector el regreso de la certidumbre por parte de los inversionistas.

Esto es posible por la decisión del gobierno federal de no dejar caer al sector de la vivienda, sino apuntalarlo y fortalecerlo, así como al esfuerzo compartido entre el gobierno y los constructores de vivienda.

Así, este sector se ha convertido de nuevo en un importante motor de la economía el cual representa 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto, con una participación mayor que otros sectores económicos, resaltó Robles Berlanga.

A su vez, el director general de la BMV afirmó que el mercado accionario nacional sigue siendo una fuente real de financiamiento, y contribuye a mantener el ritmo y la dinámica que el sector de la vivienda ha demostrado durante estos años.

Bosch Par informó que en el corto plazo llegarán nuevas desarrolladas de vivienda al mercado de valores, con la colocación de Javer en los siguientes días, así como una oferta más por parte de Vinte.

Informó que durante 2015 se realizaron en la BMV ocho emisiones accionarias por un monto total de 34 mil 622 millones de pesos, que superaron ampliamente las cinco colocaciones realizadas en 2014, por un monto que sumó 23 mil 034 millones de pesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información