twitter

Acciones de Twitter tocan mínimo histórico

14 Ene, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El valor de las acciones de Twitter han disminuido más de 15% en 2016 y han caído más de un 30% desde que designaran oficialmente a Jack Dorsey como director ejecutivo permanente

Aunque Twitter es una empresa del siglo XXI, los precios de sus acciones son del siglo XX.

Las acciones de Twitter cayeron a un nuevo mínimo histórico el lunes 11 de enero. El precio es de menos de 20 dólares por acción: 19.26 (unos 327.40 pesos). El martes, las acciones también bajaron y el miércoles permanecieron por debajo de su IPO.

Twitter ha bajado más de 15% este año y ha caído más de un 30% desde que designaran oficialmente a Jack Dorsey, uno de sus fundadores, como director ejecutivo permanente en octubre de 2015.

Dorsey ciertamente ha estado ocupado. En los meses anteriores hizo varias maniobras para tratar de que Twitter fuera más atractivo para los usuarios nuevos. Sin embargo, los inversionistas lo dudan.

Poco después de que Dorsey tomara el mando, Twitter presentó Moments, una función que muestra una combinación seleccionada de tuits y Vines sobre grandes acontecimientos. También cambiaron los favoritos y las estrellas por "me gusta" y corazones.

Twitter también está experimentando con formas nuevas de mostrar los tuits en la cronología de los usuarios. Están probando un formato que sitúa los tuits más relevantes al principio en vez de mostrarlos en orden cronológico.

Se rumora incluso que la empresa está pensando en deshacerse de una de sus características más sagradas: podría extender el límite de 140 caracteres a 10,000.

¿El cambio más reciente? Twitter señaló el martes 12 de enero que empezará a reproducir automáticamente videos de Periscope (la aplicación de streaming que compró el año pasado) en las cronologías, en vez de obligar a la gente a hacer clic en un enlace que los saque de la aplicación de la red social.

A pesar de todo, los inversionistas no están convencidos de que los cambios funcionarán. Según los estimados de FactSet Research, los analistas de Wall Street predicen que Twitter habrá terminado el cuarto trimestre de 2015 con 325 millones de usuarios activos, lo que representaría un crecimiento de solo el 1.6% para el tercer trimestre.

Para poner esa cifra en perspectiva, los analistas pronostican que la cifra de usuarios activos al mes de Facebook, el gigantesco rival de Twitter, creció en un 2.4% en el cuarto trimestre para alcanzar los 1,580 millones.

Entonces ¿Twitter podrá cambiar las cosas?

En algunos aspectos, parece que la negatividad abrumadora es una exageración. Después de todo, se sigue esperando que Twitter reporte un incremento en sus ingresos de casi el 50% en el cuarto trimestre y un aumento en las ventas de más del 40% en 2016. Eso es impresionante.

Twitter también tiene una base de fans muy leal… y algunos patrocinadores impresionantes.

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal aumentó su participación en Twitter hasta un 5% a finales de este año y ahora es el segundo accionista mayoritario de la empresa, solo detrás de Evan Williams, cofundador de Twitter (Dorsey es el sexto accionista con el 3.2% de las acciones).

Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft, también compró 4% de las acciones de Twitter en 2015, noticia que compartió en su cuenta verificada de Twitter y no en una declaración ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) o en un comunicado de prensa.

Pero a menos que Twitter pueda demostrarle a Wall Street que es capaz de atraer a muchos usuarios más (e incluso más inversiones en publicidad), podría ser difícil que las acciones suban pronto.

Eso podría significar que habrá más presión para que Dorsey se comprometa a dirigir Twitter de tiempo completo… o a que deje el cargo para que pueda concentrarse exclusivamente en Square, su empresa de pagos móviles.

Square empezó a cotizar en bolsa en noviembre de 2015. Dorsey es su fundador y CEO.

Por ahora, parece que no hay problema con que Dorsey tenga dos cargos directivos.

Suhail Rizvi, inversionista tanto de Twitter como de Square, dijo al Wall Street Journal en diciembre que Dorsey "sobresale" en desarrollo de producto y en la atracción de talento, así que no estaba preocupado.

Sin embargo, otros accionistas podrían no pensar lo mismo si el precio de las acciones sigue por debajo de los 20 dólares por un periodo prolongado.

Es posible que un inversionista activista compre una participación con la esperanza de causar un alboroto. De pronto se escuchan rumores de que Carl Icahn está interesado en Twitter, por ejemplo. Pero esos rumores podrían ser solo buenos deseos, una consecuencia de que Icahn tuitea regularmente.

También podría haber clamores renovados por la venta de Twitter.

Circularon rumores de la venta de Twitter justo después de que Dick Costolo, el antiguo CEO, dejara el cargo y antes de que se lo dieran permanentemente a Dorsey.

A menudo se dice que Google sería el comprador más probable.

Las dos empresas ya tienen una alianza: los tuits figuran en los resultados de búsqueda de Google… además de que el nuevo presidente ejecutivo de Twitter, Omid Kordestani, fue director de negocios de Google.

Mientras se prepara para rendir su informe sobre las ganancias del cuarto trimestre, el 10 de febrero, Twitter no ha emitido declaraciones debido a las reglas relativas al periodo de espera.

Sin embargo, es muy claro que la empresa tiene que hacer algo para que el precio de sus acciones vuelva a estar a la alza lo más pronto posible.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información