Dr. Solís y Guillermo Rosales

Marzo, mes de retroceso para industria automotriz

8 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por: Redacción


A pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 36 meses, los niveles de venta registrados en el primer trimestre de 2013 son similares a las ventas registradas en los primeros tres meses de 2002, mostrando con esto más de una década perdida en el mercado interno del sector automotriz; por lo que se refiere a los volúmenes de producción total y exportación de vehículos ligeros en este primer trimestre de 2013, los volúmenes registrados continúan su tendencia mensual a la alza.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, vocero de la AMDA y Eduardo Solís presidente ejecutivo de la AMIA; presentaron el análisis de exportación, y producción del primer trimestre del 2013, en el que señalaron, marzo se encuentra en retroceso debido a que se presentó la Semana Santa dando pie a que los posibles compradores se tomaran estos días de descanso y pospusieran la adquisición de bienes duraderos, razón por la cual la venta de automóviles y camiones ligeros se redujo 1.0% con respecto al mismo mes de 2012. La venta en marzo fue de 82,767 vehículos, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 83,574 unidades.

El acumulado al primer trimestre de este año es 5.8% mayor al registro del año anterior, con un volumen de 247,229 autos y camiones ligeros comercializados en este periodo.

Sin embargo, las ventas internas para este trimestre aún son 11.8% inferiores a las registradas en el primer trimestre de 2007 y similares a los del primer trimestre de 2002.

La producción total de vehículos en marzo 2013 alcanzó un volumen de 238,519 unidades que comparadas con las 268,620 del mismo mes en 2012 muestra un descenso de 11.2%. En tanto que, el volumen acumulado del año, registró un crecimiento del 2.0% de vehículos ligeros fabricados en comparación con el primer trimestre de 2012. Estos bajos resultados son también reflejo del periodo vacacional de Semana Santa y de algunas dificultades de abasto de vehículos.

La producción destinada al mercado de exportación aporta el 80.8% del total de vehículos ligeros producidos en el país. De acuerdo con el reporte estadístico de la OICA, el volumen de producción de vehículos en 2012 ubica a nuestro país en el octavo sitio dentro del ranking mundial de países productores, reportando 12.8% de incremento respecto al año pasado, adicionalmente, es el cuarto país con mejor desempeño dentro de la lista de fabricantes y el tercero en el comparativo del volumen de 2012 respecto a 2007 que es el año previo a la crisis con 42.7% de incremento, le anteceden China e India.

De tal manera que de entre los modelos que presentan el mayor volumen de producción total, se encuentra el Fusion de Ford con un índice de 25, 654 unidades al mes de marzo, seguido por el Nuevo Jetta de Volkswagen que presenta 24, 401 unidades y el Sentra 2.0 con 15, 510 unidades.

A nivel mundial, China es por cuarto año consecutivo el mayor productor de vehículos con 19.3 millones, sin embargo su incremento de 4.6% respecto a 2011 lo ubica en el séptimo sitio. Estados Unidos se posiciona en el segundo sitio con un crecimiento de 19.4% en 2012 con 10.3 millones de vehículos, pero mostrando un decremento de 8.5% respecto a 2007. Japón es el tercer lugar al producir 9.9 millones de vehículos, es 18.4% mayor a 2011 y 13.4% por abajo de la producción registrada en 2007. Alemania con 5.6 millones de unidades cayó 10.5% respecto a su producción en 2011, sin embargo conserva el cuarto sitio, en referencia a su desempeño respecto a 2007, el volumen reportado en 2012 es 2.9% inferior respecto a 2007.

En un breve análisis por Continente, en 2012 se observa que América creció 12.5% respecto a 2011 y 4.5% en referencia a 2007; Asía/Oceanía lo hacen en 7.7% y 42.3%, respectivamente; África, por su parte, reporta incrementos de 5.3% y 7.7% respecto a 2011 y 2007.

El volumen de vehículos fabricados en Europa reporta decrementos en sus volúmenes del año 2012 respecto a 2011 por 5.4% y 13.3% en referencia a 2007.

El pronóstico de los analistas económicos consultados por el Banco de México en su encuesta de marzo 2013, indica que la expectativa del PIB para el cierre de este año se ubica en un intervalo entre 3.5% y 3.9% y para 2014 la expectativa se ubica entre 4.0% y 4.4%. La expectativa de inflación de este año está en el intervalo de 3.6% a 4.0% y de 3.1% a 3.5% para 2014.

Según los analistas, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; los problemas de seguridad pública y ausencia de cambio estructural en México.


Fuente: con información de AMDA-AMIA

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