pymes

Industriales van por financiamiento de PyMES

27 Ene, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Canacintra informó que al finalizar el primer trimestre de 2016 iniciará la primera bursatilización en México y América Latina de la cartera para pequeñas y medianas empresas

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció que hacia finales del primer trimestre de 2016 iniciará la primera bursatilización en México y América Latina de la cartera para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar anunció que este año operarían el primer banco de nicho digital en México; se trata de un programa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas para la competitividad.

Durante la celebración del Consejo Nacional Directivo de los industriales afiliados a Canacintra, el líder empresarial dijo que con este instrumento de financiamiento se reduciría a la mitad el crédito para las empresas de menor tamaño.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Banca y Crédito de Canacintra, Juan Carlos Sierra Boche, destacó que esta es la primera vez que en América Latina se haría una emisión de certificados bursátiles con estas características.

En entrevista, explicó que la particularidad de esta emisión, a diferencia de otras, es que es la primera emisión pura en términos de cartera de Pymes.

Los créditos estarán dirigidos específicamente a Pymes con empresas mexicanas que además han tenido, todas ellas un gran crecimiento y consolidación.

Puntualizó que es un programa de mil 500 millones de pesos y que en términos de empleo e impacto social, genera más de 75 mil empleos formales y bien remunerados.

El otro aspecto, dijo, es que al momento de emitir papel bursátil “estamos sentando un precedente importante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que es la apertura del mercado de deuda en México para que las Pymes tengan otra fuente financiera en México.

“Es que no es suficiente el crédito de la banca de desarrollo y comercial, por lo tanto el costo que se puede tener del mercado de deuda es mucho más bajo para que los proyectos que son Pymes sean mas competitivos”.

Expuso que una de las particularidades de la cartera es que 85 por ciento está en inversión de largo plazo, es decir, en adquisición de maquinaria y equipo para las Pymes.

“Estamos premiando más para la inversión de largo plazo para que nuestras empresas se preparen desde México para ser competitivas en el país y el mundo”.

A decir de Sierra Boche, el costo financiero será mucho más bajo al pasar de tasas de 12 a 18 por ciento a 6.0 y 12 por ciento, toda vez que el mercado de la deuda es mucho más económico.

No se trata de mandar cartera de crédito en malas condiciones al mercado, subrayó, sino de un programa que va acompañado de expertos colocadores, auditores, agencias calificadoras que garanticen emisiones de alta calidad, para que las emisiones sean satisfactorias .

“De lo que se trata es de emitir con calidad, dijo el especialista y adelantó que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

(Sofom) “Financiera Emprendedores” que lleva Canacintra está por convertirse en una institución bancaria en este mismo año, cuyo nombre sería Banco Emprendedores.

Al respecto, señaló que el proceso avanza y “si así lo consideran nuestras autoridades mexicanas es que podamos obtener la autorización en este año 2016 para tener un el primer banco digital en México”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información