cemex

Cemex reporta ganancias después de 6 años

4 Feb, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La cementera Cemex reportó una ganancia neta de 75 millones de dólares en 2015, a pesar del complicado entorno macroeconómico que ha afectado a sus mercados

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció este jueves un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión, luego de reportar una ganancia neta anual por primera vez en seis años.

Para todo 2015 la ganancia neta sumó 75 millones de dólares (mdd), la primera en seis años y luego de la pérdida de 507 mdd en 2014, de acuerdo a su reporte financiero del cuarto trimestre.

La ganancia reportada para todo el año pasado se apoyó en las iniciativas de refinanciamiento y reducción de costos, medidas que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujeron 2% anual a 2,636 mdd. En tanto, las ventas netas bajaron 8% anual a 14,127 mdd.

"A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable", dijo el director de la firma, Fernando González, según el reporte.

Resultados trimestrales
Cemex reportó una ganancia de 144 mdd para el cuarto trimestre, revirtiendo así la pérdida de 178 mdd del mismo periodo de 2014.

Analistas esperaban para Cemex una pérdida neta promedio de 111 mdd, según un sondeo previo de Reuters.

La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas cayeron 9% anual a 3,416 mdd, mientras que su Ebitda bajó 4% a 663 mdd.

En forma comparativa, eliminando inversiones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, Cemex dijo que sus ventas habrían crecido 2% y su Ebitda habría subido 7%.

Quiere vender activos
La compañía anunció además en una presentación que espera vender activos por entre 1,000 y 1,500 mdd en los próximos dos años y bajar su deuda en hasta 2,000 mdd en ese periodo.

Además, este año espera reducir gastos en alrededor de 150 mdd y realizar iniciativas para mejorar su flujo de efectivo libre en 200 mdd.

Acciones suben tras sorpresiva ganancia
Las acciones de la cementera se disparan en la Bolsa Mexicana de Valores la publicación de su reporte.

Los papeles subían 8.33% a 9.10 pesos en las primeras operaciones de la jornada, aunque llegaron a tocar los 9.34 pesos antes.

Las acciones de Cemex han perdido en el año casi 11%, en medio de preocupaciones por la debilidad del peso frente al dólar.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información