Shale gas

Alternativas nuevas para recursos en Shale gas

9 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Con un potencial estimado de más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en formaciones de lutitas en México, su exploración, desarrollo y explotación es una oportunidad para capturar en el corto plazo, señaló el maestro Jorge Mendoza Amuchástegui, director de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo, en representación de su director general, doctor Vinicio Suro Pérez, en el marco de la conferencia tecnológica temática: Exploración y Explotación del aceite y gas de lutitas, organizada por la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros.

Durante su presentación Gas y aceite no convencional: Un enfoque tecnológico en lutitas para su exploración, desarrollo y explotación (Proyecto CONACYT- SENER-HIDROCABUROS), indicó que reducir el gasto de capital, incrementar la producción de hidrocarburos y mitigar el impacto al ambiente son problemas tecnológicos que implica una administración eficiente.

En ese sentido, el gasto de capital es controlado, principalmente, por el número de pozos a perforar; el problema tecnológico es reducir su número dirigiéndolos a las zonas más productivas, su identificación exige un conocimiento más preciso y exacto de las zonas con mayor acumulación de hidrocarburos en las lutitas y con mayor propensión al fracturamiento.

Durante la clausura, el ingeniero Juan Antonio Cuevas Leree, presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros indicó que los programas que se tienen para exploración toman en cuenta los retos ya identificados y los estudios de los plays en Estados Unidos, los cuales incluyen aspectos económicos, de productividad, entre otros.

Desde el punto de vista exploratorio, la estrategia plantea primero ir a las áreas donde pudiera haber recuperación de aceite y de allí donde exista la mayor productividad de los pozos. “Se empleará 10% de la inversión en exploración para estos proyectos, que seguramente traerá grandes beneficios”.

Existe un seguimiento muy cercano de estas nuevas oportunidades de desarrollo, no solamente en la parte operativa, sino también en la formulación de aspectos legales y normativos, los cuales deben ser tomados en cuenta antes de empezar aquellos desarrollos masivos.

Indicó que se está buscando la mejor tecnología bajo el menor costo, para garantizar mejores oportunidades al tiempo que se cuida el medio ambiente.

En este evento estuvieron presentes el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; el director de Seguimiento de Proyectos de la Dirección General de Exploración y Exploración de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rodrigo Hernández Ordoñez y el subdirector de Exploración de PEP, José Antonio Escalera Alcocer, así como diversos expertos de compañías de servicios petroleros y operadoras.


Fuente: Con información de IMP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información