Ifetel

Ifetel anunció resultados de tercera etapa de licitación en banda AWS

19 Feb, 2016  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Ifetel estimó que los participantes, AT&T y Telcel podrán adquirir espectro adicional para el despliegue de nuevos servicios móviles de banda ancha

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que este jueves finalizó la tercera etapa "Presentación de las Ofertas Económicas" de la licitación de 80 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico en la Banda AWS (Advanced Wireless Services).

Ello, después de cuatro días en los que se realizaron las Rondas de Reloj y la Ronda Suplementaria de la Subasta de Reloj Combinatoria (conocida a nivel internacional como CCA, por sus siglas en inglés), utilizada en la licitación.

En un comunicado, el organismo regulador estimó que los dos participantes, AT&T y Telcel, podrán adquirir espectro adicional adecuado para el despliegue de nuevos servicios móviles de banda ancha; dicho espectro posibilitará a los operadores brindar una oferta de mayor calidad al mercado de telecomunicaciones nacional.

Expuso que los resultados de esta tercera etapa de la licitación cumplen con el propósito del Ifetel de promover la asignación de bloques nacionales de espectro contiguo para la provisión de servicios de banda ancha móvil con tecnologías 4G.

Con el espectro adicional que se asigne en esta licitación, previó, se incrementaría la velocidad y calidad de los servicios móviles, y se generaría una mayor innovación, nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país.

Explicó que la Banda AWS está asignada en toda Norteamérica y se ha identificado como una banda ideal para el despliegue de servicios 4G. Parte del espectro de la sub-banda AWS-1 (1725-1755/2125-2155 MHz) ya se utiliza en México, a raíz de la Licitación No. 21, realizada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones en el 2010.

Sin embargo, la asignación regional fragmentada del espectro radioeléctrico resultante en dicha licitación, es un impedimento para su uso eficiente.

En este sentido, un objetivo clave del Ifetel para esta licitación es asegurar que los participantes ganadores puedan unir sus tenencias existentes en la Banda AWS con el espectro adquirido en la Licitación IFT-3, con el fin de conformar bloques nacionales y contiguos de espectro, ideales para el despliegue de servicios 4G.

Para lograr lo anterior, implementó el formato de Subasta de Reloj Combinatoria y el reordenamiento de la Banda AWS, con reglas específicas que eliminan la fragmentación regional del espectro hoy existente y promueven que los participantes ganadores cuenten con bloques de espectro contiguo.

Derivado de esta tercera etapa de la licitación, se determinó que AT&T podrá acumular 20 (2x10) MHz nacionales en la sub-banda AWS-1, por lo que, considerando sus tenencias anteriores, la tenencia total de espectro a nivel nacional de la empresa en la Banda AWS ascendería a 50 (2x25) MHz.

Telcel podrá acumular 20 (2x10) MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 (2x20) MHz en la sub-banda de AWS-3 (1755-1780/2155-2180 MHz).

Al considerar sus tenencias anteriores, la tenencia total de espectro a nivel nacional de la empresa en la Banda AWS llegaría a 80 (2x40) MHz, que comprenden dos bloques de 2x20 MHz, uno en cada sub-banda.

Así, Telcel pagaría más de treinta y un mil millones de pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación.

En ambos casos, la cifra de pago total considera una compensación a la oferta ganadora de cada participante que refleja el valor de las concesiones regionales con que hoy cuentan.

La exención del pago de los derechos anuales por el uso del espectro por dos años que se aplica sólo al bloque 1770-1780/2170-2180 MHz y no se considera el valor del dinero en el tiempo.

De acuerdo con el Ifetel, Telcel pasaría de tener 29.8 por ciento del espectro total en las bandas IMT (International Mobile Telecommunications) en el país a 41.2 por ciento, mientras que AT&T pasaría de 43.7 por ciento a 38.2 por ciento; Telefónica, por su parte, disminuiría de 25.1 a 19.5 por ciento del mercado de espectro IMT y Grupo SAI lo haría de 1.4 a 1.1 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información