Aeropuerto Guadalajara

Prevén construir segunda pista para el aeropuerto de Guadalajara

24 Feb, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

Se proyecta que la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, quede para el quinquenio 2020-2025

La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara se prevé para el quinquenio 2020-2025, siempre que se cuente con los terrenos requeridos, afirmó el director de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando del Bosque.

En entrevista, comentó que los terrenos deberá proporcionarlos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque, actualmente dicha infraestructura cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar el crecimiento de la aviación en la terminal referida.

Tan solo el aeropuerto de Guadalajara registró un crecimiento de 11 por ciento durante el año pasado, es decir, más de un millón de usuarios y en enero de 2016 tuvo 15 por ciento, por lo que se espera que de continuar con alzas, se tenga 800 mil adicional.

"Todos los aeropuertos están en fuerte crecimiento y estamos haciendo cada año expansiones. Estamos haciendo ampliaciones (en Guadalajara) que va a dar más capacidad todavía, el aeropuerto está listo y preparado, tenemos más capacidad para posicionar más aviones"

. Recordó que hace poco más de dos años se realizó una inversión para proporcionar más capacidad a las plataformas a fin de posicionar más aeronaves en horas pico, por lo que “si hay necesidad de una segunda pista para el año 2021 o 2022”.

Sobre la posibilidad de aplicar la preinternación para viajeros de Estados Unidos en sus aeropuertos, Fernando del Bosque afirmó que este programa es imposible implantar, ya que conllevaría realizar una fuerte inversión y no se traducirá en aumento del tráfico de pasajeros.

Dijo que sus aeropuertos, al menos los más importantes como el de Guadalajara, Los Cabos y Vallarta, no cuentan con lo necesario para llevar a cabo la preinternación.

"Las instalaciones (de los aeropuertos) no están preparadas; primero tenemos que hacer grandes inversiones para transformarlas a través de tarifas, cubrir los gastos de equipo y eso incrementa los costos, hace menos competitivo el destino y desde el punto de vista económico no se va a generar un tráfico adicional".

Sobre Guadalajara, dijo que tener una zona especial para este tema requiere de una reorganización del aeropuerto, por lo que en este momento no se puede llevar a cabo.


Fuente: Notimex


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