Las mujeres están rezagadas en todos los objetivos del milenio: ONU

Las mujeres están rezagadas en todos los objetivos del milenio: ONU

21 Sep, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Existe una brecha de género en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con la ONU están en desventaja en pobreza, salud pública, empleo, cuidados, educación, condiciones dignas y seguridad alimentaria.

Las mujeres están en desventaja respecto a los hombres en los 17 Objetivos del Milenio (también llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), según un informe difundido este jueves en la ONU y liderado por ONU-Mujeres.

Lógicamente, el objetivo número 5 (igualdad de género) es el más destacado: ninguno de los objetivos marcados en este ámbito se ha alcanzado y el 54% de los países aún carecen de leyes que promuevan la igualdad, mientras que la presencia de las mujeres en los parlamentos nacionales lo ilustra sólo el 26,7%. una cifra ligeramente superior (28%) en puestos directivos privados.

Si las tasas actuales continúan, la próxima generación de mujeres dedicará un promedio de 2,3 horas más por día que los hombres al trabajo doméstico no remunerado o al cuidado de miembros de la familia.

Las mujeres tienden a sufrir más que los hombres por la pobreza, el acceso a la atención sanitaria, la educación, el agua potable y el saneamiento, el trabajo decente, etc. entre los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en general han sufrido durante la pandemia de Covid-19.

El estudio cuantifica con porcentajes concretos estas desigualdades, y especifica, por ejemplo, que los efectos de la crisis climática empujarán a la pobreza a 158 millones de mujeres para 2050 y que 236 millones caerán en la inseguridad alimentaria.

Si el 90,6% de todos los hombres en edad de trabajar en el mundo del trabajo son hombres ocupados, esta proporción desciende al 61,4% para las mujeres; y utilizando los salarios como criterio, una mujer ganó solo 51 centavos por cada dólar que ganó un hombre en 2019.

Solo 56 de los 116 países con datos disponibles garantizan algún tipo de pensión a las mujeres, y en el resto acaban pagando las consecuencias de una vida con carreras interrumpidas, trabajos a medio tiempo, salarios más bajos y tareas no remuneradas.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información