Produccion

Sube el Índice Nacional de Precios al Productor

7 Abr, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La caída de los precios al productor industrial pudo deberse a la apreciación que registró el peso contra el dólar el mes pasado

El Índice Nacional de Precios al Productor, sin considerar el petróleo, avanzó 0.07% durante marzo con respecto al mes anterior, lo que llevó al indicador a registrar una desaceleración anual de 4.8% en febrero a 4% el mes pasado.

El freno del índice podría restar presiones a los productores para subir los precios a los que venden sus productos ya que enfrentan una alza anual en los costos de sus insumos.

Claro que el crecimiento de los precios en términos anuales al cierre de marzo sigue siendo mayor al registrado a finales de marzo del año pasado cuando el indicador anual se ubicó en 2.6 por ciento.

Los precios al productor, sin considerar al petróleo, subieron 0.8% en marzo de 2015, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad encargada de elaborar las cifras económicas y sociales de México.

Inegi agregó que el alza de marzo se dio en dos de los tres grandes bloques que conforman las actividades productivas: las agrícolas vieron incrementar sus precios en 1.5%, las de servicios en 0.4%, mientras que los precios de las actividades industriales bajaron 0.3 por ciento.

La caída de los precios al productor industrial pudo deberse a la apreciación que registró el peso contra el dólar el mes pasado de 4.5%, lo que abarató los productos importados en pesos.

En términos anuales, el alza de los precios de las actividades del sector agrícola se ubicó en 5.8% al cierre de marzo contra el mismo mes del año pasado, mientras que la del sector manufacturero fue de 4.7% y la del sector servicios de 2.9 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un incremento durante marzo de 0.3% y un alza anual de 2.1 por ciento.

Finalmente, el Índice de Precios de Mercancías y Servicios Finales, también sin considerar los precios del petróleo, se mantuvo sin cambios respecto a febrero y mostró un incremento anual de 4.9 por ciento.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información