SHCP

Impulsarán recintos fiscalizados para favorecer comercio

11 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las empresas que se asienten dentro de la superficie de dichos inmuebles y que a su vez obtengan autorización para operar el régimen de RFE, pueden introducir, por tiempo limitado, mercancías (materias primas o productos) extranjeras, nacionales o nacionalizadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció medidas para re-impulsar el desarrollo de los Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE) en México, bajo un ambiente que favorezca el comercio internacional y que los convierta en un detonador de desarrollo industrial.

La dependencia federal explicó que el RFE es un inmueble ubicado dentro de la demarcación de cualquier aduana, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero denominado RFE.

Asimismo, las empresas que se asienten dentro de la superficie de dichos inmuebles y que a su vez obtengan autorización para operar el régimen de RFE, pueden introducir, por tiempo limitado, mercancías (materias primas o productos) extranjeras, nacionales o nacionalizadas. Ello, para su manejo, almacenaje, custodia, venta, distribución, exhibición, elaboración, transformación o reparación, sin la necesidad de pagar contribuciones y aranceles, para posteriormente distribuirlas en el mercado interno o global, agregó.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que a más de una década de su creación, los RFE no han logrado el impulso esperado.

Actualmente, de 11 inmuebles habilitados para destinar mercancías al régimen RFE, sólo tres se encuentran operando (en San Luis Potosí, Tamaulipas y Chiapas). Por ello, agregó, el 4 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto para el fomento del recinto fiscalizado estratégico y del régimen de recinto fiscalizado estratégico.

A través de éste, se establecieron condiciones más flexibles para que los Recintos Fiscalizados Estratégicos puedan convertirse realmente en un motor de desarrollo industrial. Ello, propiciando la atracción de inversiones productivas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, logístico, industrial y de servicios en nuestro país, que generen cadenas productivas y exploten la ubicación geográfica de México respecto de los mercados más grandes del mundo.

La SHCP expuso que el régimen RFE es una importante vía para el desarrollo de muchas zonas de México que padecen rezago económico por la ausencia de estímulos a la inversión, además de ser un instrumento de competitividad en el comercio exterior para el país.

El Decreto para el fomento del régimen de RFE revitaliza esta figura subutilizada en el país y tan importante, dado que el comercio exterior mexicano alcanza casi los 800 mil millones de dólares y representa más de 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los menores costos de logística y la mayor eficiencia en las operaciones aduaneras tendrán incidencia en la productividad del sector exportador mexicano, dinamizándolo, por lo que dará un mayor apoyo al crecimiento de nuestra economía, resaltó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información