Veracruz

Se produce fuerte explosión en instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz

21 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Autoridades señalaron que una fuga provocó la explosión que se registró alrededor de las 15:00 horas

Una explosión sacudió este miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Coatzacoalcos, Veracruz (al sur de México), dejando al menos 13 muertos, según la más reciente información dada a conocer por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó este jueves que tras un recorrido por la zona afectada se ubicó de manera preliminar ese número de personas fallecidas.

El miércoles, autoridades estatales, servicios de emergencias y la empresa productiva del Estado indicaron que los muertos eran tres y que había más de 100 heridos.

Ayer, Luis Felipe Puente dijo a Reuters por teléfono que tres personas fallecieron en el incidente.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo en entrevista que se registraron 136 ingresos a hospitales cercanos, de los cuales 48 fueron dados de alta y 13 están graves.

González Anaya indicó que una fuga fue lo que provocó la explosión que se registró alrededor de las 15:00 horas y que se trabaja para saber el motivo de la fuga.

El gobernador del estado, Javier Duarte, informó en un comunicado que más de 2,000 personas fueron evacuadas de las comunidades y congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y de los ejidos, que es la zona aledaña al siniestro.

Petróleos Mexicanos informó, a través de su cuenta de Twitter, que 58 de sus trabajadores resultaron lesionados, de estos 20 fueron atendidos en la clínica de Pemex en Coatzacoalcos y 38 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mexichem, que opera la planta, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado de la explosión en la planta Etileno-VCM, en el área de Clorados III, dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos.

“La emergencia está siendo atendida y se activaron todos los protocolos de emergencia y evacuación en coordinación con Pemex, Protección Civil y apoyados por el Sistema de Respuesta a Emergencias CLAM constituido por todas las empresas de ésta región”, indicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende la explosión en el complejo petroquímico, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

La Procuraduría activó un protocolo de emergencia y movilizó una brigada de inspectores federales en el lugar.

“Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona siniestrada por la explosión, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración de las condiciones ambientales originales”, agregó la Profepa.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó, a través de un comunicado, que se suspendieron las clases este jueves en todos los niveles educativos en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

La medida fue tomada como parte de los protocolos de seguridad activados por la Secretaría de Protección Civil, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes con motivo de la explosión de la planta de Pemex.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó que ordenó a titulares de Protección Civil y de Pemex trasladarse al lugar de la explosión y coordinar la atención de la emergencia.

Coatzacoalcos alberga una de los principales terminales de exportación de crudo de México y una masiva planta petroquímica.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información