Industria textil

Industria textil y del vestido en constante crecimiento

21 Abr, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las autoridades señalaron que la industria textil y del vestido deben ofrecer valor agregado para hacer más competitivo estos sectores

Tras ser unas industrias en declinación, la cadena textil y del vestido está crecimiento por arriba de la economía, por la implementación de medidas de fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la ilegalidad, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la clausura del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, expuso que tras el crecimiento negativo de 1.7 por ciento en 2014, estas industrias crecieron el año pasado 6.8 por ciento por arriba de la inflación.

Destacó que se han logrado avances concretos y medibles en materia de legalidad y de combate a uno de los fenómenos más nocivos para el desarrollo económico, creación de empleos y crecimiento, como es la importación de mercancías subvaluadas, conocida también como contrabando técnico.

“Pasó de ser una industria que estaba en declinación y en 2014 tuvo un crecimiento negativo de 1.7 por ciento, en 2015 fue un año en el que estas industrias crecieron muchos más que el resto de la economía, 6.8 por ciento por arriba de la inflación”, añadió.

Videgaray Caso señaló que la importación indiscriminada de mercancía por la vía del contrabando técnico causó también un enorme daño a las industrias textil y del vestido, en las cuales se perdieron unos 450 mil empleos por la competencia desleal e ilegalidad.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que gracias al trabajo conjunto realizado entre autoridades e integrantes de este sector, se ha logrado mover la política pública hacia una protección efectiva del Estado de derecho.

Señaló que si bien en 2014 el volumen de textil que entró a México en la hipótesis de subvaluación fue superior a 60 por ciento, las acciones para combatir la ilegalidad han dado resultados que “están a la vista”.

Apuntó que para el sector textil, en el primer trimestre de 2016 sólo el 6.0 por ciento de las importaciones se dieron por debajo de los precios estimados y en todos los casos se ha garantizado el interés fiscal.

En el caso del sector vestido, sólo el 5.0 por ciento de las importaciones se han hecho por debajo de los precios estimados, resaltó el secretario de Hacienda.

Adicionalmente, dijo, se trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en realizar distintos operativos que permitan aplicar el Estado de derecho en beneficio de la industria legítimamente establecida que cumple con sus obligaciones.

Videgaray Caso informó que tan solo entre enero y marzo de 2016 se realizaron 40 aseguramientos de 774 mil piezas, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 79 aseguramientos.

Industria del vestido debe ofrecer valor agregado, señalan autoridades

El subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), Enrique Garza Garza, señaló que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trabaja constantemente para hacer más competitivas las industrias textil y del vestido.

En el marco del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido señaló que se impulsan más centros de investigación para generar esa competitividad, a fin de aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio que tiene México con más de 40 países.

Garza Garza expuso en ese sentido la importancia de generar sinergías en las industrias del vestido y textil, tal y como sucede en otros sectores como el aeroespacial o él automotriz.

Es necesario tratar de generar sinergias para desarrollar cadenas productivas y capital humano certificado que nos llevará a transitar al valor agregado. Debemos ir en esa dirección, aseguró el funcionario.

El subsecretario de Comercio Interior destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar políticas y estrategias que hagan a las industrias más competitivas.

Aquí estamos trabajando muy de la mano con Hacienda para desarrollar la cadena productiva y el capital humano en temas vitales como el ahorro de energía y consumo de agua, expresó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información