Pascal Lamy

La OMC aprueba a México

18 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprueba a México. El organismo internacional reconoció que la economía mexicana superó con éxito la crisis financiera global de 2008-2009 con políticas fiscales y monetarias anticíclicas y el apoyo de la demanda interna y las exportaciones.

“Los Estados miembros (de la OMC) destacaron que México salió fortalecido de la crisis financiera y aplaudieron el esfuerzo que hizo el país para sortear la crisis y continuar hacia adelante mostrando en todo momento un fuerte compromiso con el sistema multilateral de comercio”, dijeron fuentes diplomáticas cercanas a la OMC.

Las fuentes consultadas asistieron al Examen de la Política Comercial de México que se lleva a cabo en la sede del organismo en Ginebra. Allí, la OMC destacó que desde su último examen, en 2008, México “ha puesto en marcha un programa de liberalización unilateral que se extiende de 2009 a 2013 y reduce los aranceles aplicables a una amplia gama de productos manufacturados”. El cambio más importante tuvo lugar en 2010, cuando se eliminaron los aranceles correspondientes a tres mil 852 líneas arancelarias. Esto es digno de mención”.

Según la OMC, gracias a la aplicación exitosa de políticas fiscales y monetarias anticíclicas, México salió de la recesión en 2010 y registra desde entonces sólidas tasas de crecimiento de 5.6% en 2010, 3.9% en 2011 y 4.2% en los tres primeros trimestres de 2012.

El ingreso per cápita disminuyó por la crisis, pero “desde 2010 ha venido recuperándose y alcanzó en septiembre de 2012 un nivel aproximado de 10 mil dólares” y “el crecimiento económico se ha visto respaldado tanto por la demanda interna como por la recuperación de las exportaciones”..


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información