Sector automotriz

Sector automotriz descarta injerencia en política ambiental

10 May, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

El sector automotriz mexicano negó tener influencia o participación alguna para manipular las acciones de política pública, con el objetivo de incrementar las ventas de vehículos en la CDMX

El sector automotriz mexicano negó tener influencia o participación alguna para manipular las acciones de política pública con el objetivo de incrementar las ventas de vehículos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así lo aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En lo que va de 2016, la Megalópolis ha sufrido de dos contingencias ambientales, y sólo 18 días de aire limpio, a lo que el gobierno ha respondido con el endurecimiento de las restricciones a la circulación de vehículos con el programa Hoy No Circula ampliado, al tiempo que la venta doméstica de automóviles ligeros no ha parado de crecer.

Los últimos datos de la AMDA señalan que en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, las ventas de automóviles nuevos han caído un 7.5% entre enero y marzo de 2016, anotándose el peor desempeño en ventas del país, sólo similar en Tabasco -en donde también ha caído un 7.5% - y seguido de Campeche, en donde ha caído un 0.8%.

Estos dos últimos estados, señala la AMDA, han presentado un retroceso debido al impacto de la desinversión petrolera ocasionada por el entorno internacional de bajos precios del petróleo que ha impactado a las finanzas de Petróleos Mexicanos y por ende ha ocasionado desinversión en los estados cuya economía depende del crudo.

Este derrumbe en las ventas en la capital del país durante el primer trimestre del año coincidió con un incremento en las ventas nacionales, pero habrá que esperar a tener las mediciones desglosadas por región correspondientes al mes de abril para observar el impacto que ha tenido el programa Hoy No Circula en las ventas de autos nuevos en la Megalópolis.

El comportamiento de compra de los habitantes de la Megalópolis puede observarse más bien en las cifras que ofrece la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA) según la cual, la venta de autos usados se ha disparado un 10%, un hecho que David Placencia Barrera, presidente de la ANCA, explicó que se debe a las restricciones vehiculares recientes.

Adicionalmente, la ANCA ha señalado que los precios de los autos usados han subido un 5% desde la implementación del Hoy No Circula ampliado.

Y es que, según esta asociación, el precio de un automóvil compacto oscila entre 100,000 y 150,000 pesos, mientras que el coche cero kilómetros más vendido en lo que va del año, el Nissan Versa tiene un precio inicial de 193,500 pesos y puede llegar hasta 241,900 pesos con lo cual, la diferencia para el bolsillo del consumidor entre comprar un auto nuevo o uno usado puede ser de casi 100,000 pesos.


Fuente: Agencias


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