La minuta aprobada la madrugada del viernes por los senadores es similar al proyecto que avaló la Cámara de Diputados al establecer la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta y la posibilidad de obligar a empresas dominantes a vender activos para diluir su participación en el mercado.
Sin embargo, el proyecto del Senado sí da a los concesionarios el derecho de recurrir al amparo si la Comisión Federal de Competencia los multa o los obliga a reducir el tamaño de las empresas.
La reforma pretende que ninguna empresa tenga más del 50 por ciento del mercado en telefonía o televisión.
La posibilidad del amparo fue promovido por el PAN y es una excepción a reformas recientes que cancelaron este recurso para empresas que tengan concesiones del Estado.
Ahora el proyecto del Senado deberá regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
Los senadores del PRI, PAN y PRD hicieron otros cambios que tienen que ver con las concesiones de estaciones de radio comunitarias y establecieron que el derecho a Internet libre, pero no gratuito.
También ampliaron la influencia del Poder Legislativo sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el nuevo órgano encargado de otorgar concesiones y regular la industria.
El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que los cambios "preservan el espíritu original del proyecto, que es combatir los monopolios".
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.