Tasas pueden cambiar por volatilidad: Banxico

19 May, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Es probable que en los próximos meses la política monetaria de México se vea influida en mayor medida por factores de naturaleza externa

La política monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y sus expectativas, dijo el subgobernador del banco central Javier Guzmán en una presentación divulgada el martes.

El funcionario dijo que es probable que en los próximos meses la política monetaria de México se vea influida en mayor medida por factores de naturaleza externa, en momentos en que el tibio desempeño económico local hace previsible que no existan presiones de demanda sobre los precios.

En tal sentido, Guzmán citó como los principales factores externos el eventual incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la volatilidad que puedan generar eventos como una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea o conflictos geopolíticos.

"Naturalmente, la política monetaria tendría que ajustarse con oportunidad en caso de que alguno de estos eventos diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas para esta", dijo en la presentación.

El peso mexicano viene operando en días recientes cerca de sus peores niveles en los últimos tres meses y acumula una caída anual de 6.2%, aunque su impacto en el comportamiento de los precios en México sigue siendo reducido.

La inflación interanual de México se moderó hasta abril a 2.54%, su menor nivel desde diciembre.

Guzmán afirmó que las autoridades monetarias de México enfrentan actualmente una situación similar a cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia en diciembre.

Agregó que dada la apertura de la economía local, sus fuertes vínculos con Estados Unidos y el nerviosismo imperante en los mercados, un estrechamiento del diferencial de tasas de ambos países "podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera".

Banco de México (central) mantuvo su tasa de interés de referencia en su última reunión a inicios de mayo, aunque sostuvo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto inflacionario.

Analistas encuestados por Reuters esperan un próximo aumento en la tasa de referencia hasta el tercer trimestre del año.


Fuente: reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información