Drummond

Drummond logra acuerdos con sindicatos de carbón

19 May, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los convenios benefician directamente a 3,100 trabajadores sindicalizados, precisó una fuente de la empresa

Drummond, la segunda productora de carbón de Colombia, anunció el lunes que firmó acuerdos con cuatro sindicatos de trabajadores que ponen fin a una disputa laboral y evitan una huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones desde las minas de la empresa.

La mayoría de los 4,905 trabajadores de Drummond están afiliados a cinco sindicatos, pero el acuerdo se logró con cuatro debido a que la empresa mantiene un litigio laboral con el minoritario Sintradem, que se encuentra en un tribunal de arbitraje desde finales del 2014.

"La compañía firmó convenciones colectivas de trabajo con las organizaciones sindicales Sintramienergética, Sintradrummond, Agretritrenes y Sintramineros", dijo Drummond en un comunicado.

Los convenios benefician directamente a 3,100 trabajadores sindicalizados, precisó una fuente de la empresa.

Los acuerdos, con una vigencia de tres años, establecen aumentos salariales de 7% para el primer año, de la inflación que se registre en el 2016 más 0.23% para el segundo y del Índice de Precios al Consumidor del 2017 más 0.50% para el tercero.

La inflación en Colombia en el 2015 fue de 6.77%, la más alta en los últimos siete años.

Los convenios también incluyen mejoras en beneficios de salud, educación y vivienda para los trabajadores de Drummond y sus familias. Los beneficios serán extendidos a los empleados afiliados a Sintradem, con el que no se firmó un acuerdo.

No fue posible conocer de inmediato una reacción de los sindicatos al acuerdo.

En el 2013, el sindicato mayoritario Sintramienergética convocó a una huelga que paralizó durante 53 días las actividades de producción y exportación en las dos minas y el puerto marítimo de la empresa.

En el 2015, la producción de carbón de Drummond en Colombia alcanzó los 25.8 millones de toneladas, 30% de las 85.5 millones de toneladas que produjo el país.

Además de Drummond, el sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

A mediados de marzo, el sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, también logró un acuerdo con la empresa.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información