Peso mexicano

Banco de México pide estar preparados para ajustes

20 May, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Es necesario estar preparados para adoptar medidas adicionales en caso de ser necesario para alcanzar las metas fiscales: Junta de Gobierno

El Banco de México (Banxico) estableció que si bien se tomaron medidas adecuadas para afrontar los menores ingresos, hay que estar preparados por si se requieren ajustes adicionales, cuidar que el riesgo crediticio de Petróleos Mexicanos no se refleje en un mayor riesgo soberano y vigilar el aumento del déficit en cuenta corriente, así como seguir procurando la liquidez en el mercado cambiario.

Así lo planteó la junta de gobierno en la reunión de política monetaria del 5 de mayo a la que asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y se decidió por unanimidad dejar en 3.75% la tasa de referencia, según la minuta número 43 difundida por el banco central.

Los cinco miembros de la junta de gobierno coincidieron en que el balance de riesgos para la economía y la inflación no cambio respecto a la reunión anterior.

Pero tres alertaron que el reto es asegurar la aplicación adecuada de las acciones que tomaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el pasado 17 de febrero.

Consideraron necesario estar preparados para adoptar medidas adicionales en caso de ser necesario para alcanzar las metas fiscales.

Adicionalmente, un miembro argumentó que también debe analizarse la estructura del gasto público.

Respecto a la situación financiera de Pemex, algunos señalaron que los indicadores de riesgo crediticio de la empresa productiva del Estado, se redujeron aproximadamente a la mitad de los niveles observados a principios del cuarto trimestre del año pasado.

En la discusión, uno dijo que, no obstante lo anterior, se mantiene el peligro de que el riesgo crediticio de Pemex se refleje en un mayor riesgo soberano en caso de que los mercados no perciban una mejoría en su situación financiera independiente del apoyo gubernamental.

Enfatizó que este desafío es de particular relevancia considerando que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos por un periodo considerable, y que la producción de crudo ha venido cayendo sistemáticamente.

Por otra parte, otro miembro sostuvo que también debe prestarse atención al aumento que ha mostrado el déficit de la cuenta corriente, mientras que en materia de política cambiaria se debe continuar procurando que los mercados operen con condiciones de liquidez.

Crecimiento positivo

En cuanto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría señaló que cifras preliminares indican que el crecimiento económico en México durante el primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo.

En cuanto a la tasa de referencia, la minuta difundida ayer explica que la decisión de mantenerla en 3.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue tomada de forma unánime por la Junta de Gobierno.

Precisa que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información