Cultivo de avena

Crece en febrero 0.4% actividad económica en México

25 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México avanzó 0.4 por ciento en términos reales en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, con lo que moderó significativamente su ritmo de crecimiento a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, con base en cifras desestacionalizadas, el indicador aumentó 0.19 por ciento en febrero respecto a enero previo, cuando avanzó 0.29 por ciento, para ligar dos meses al alza aunque a un menor ritmo.

Según datos estadísticos, el resultado del IGAE en su comparación anual estuvo por debajo del aumento de 1.5 por ciento esperado por analistas, y se desaceleró respecto al alza de 3.40 por ciento a tasa anual registrado en enero pasado.

Además, fue su incremento anual más bajo desde diciembre de 2009, cuando subió 0.41 por ciento.

Analistas económicos precisaron que el resultado del IGAE en febrero tuvo un sesgo negativo derivado del año bisiesto en 2012, lo que significa que el segundo mes este año hubo un día menos.

En un comunicado, el organismo explica que el incremento anual del IGAE en febrero, de 0.4 por ciento en términos reales, se debió a los avances reportados en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

De esta forma, detalla que las actividades primarias se incrementaron 4.9 por ciento a tasa anual en febrero del año en curso, derivado del alza registrada en la agricultura, principalmente.

Indica que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un incremento en la producción de cultivos como trigo en grano, avena forrajera, aguacate, alfalfa verde, maíz forrajero, caña de azúcar, cebolla, papaya, frijol, naranja, limón y plátano.

Respecto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), refiere que ésta disminuyó 1.2 por ciento en términos reales en febrero con relación a igual mes de 2012.

Dicho comportamiento, anota, se originó por los retrocesos observados en los subsectores de extracción de petróleo y gas; edificación; industria química; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, e Industrias metálicas básicas, básicamente.

El Instituto menciona que las actividades terciarias reportaron un avance de 1.1 por ciento a tasa anual en febrero, producto del desempeño favorable de "otras telecomunicaciones"; servicios inmobiliarios; servicios de apoyo a los negocios; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y servicios profesionales, científicos y técnicos, fundamentalmente.

Por grandes grupos de actividades, el INEGI agrega que las series desestacionalizadas señalan que las actividades secundarias aumentaron 0.51 por ciento y las terciarias 0.18 por ciento, mientras que las primarias cayeron 2.07 por ciento en febrero respecto a enero.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información