leche

EUA pide acuerdo con Ottawa sobre cuotas lecheras

26 May, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Canadá adopto medidas contrarias al T-MEC

Estados Unidos anunció este martes que se establecerá un grupo de solución de controversias en el marco del tratado de libre comercio con Canadá y México para buscar un acuerdo con Ottawa sobre cuotas lecheras.

Washington anunció a inicios de diciembre que lanzaría un procedimiento, por estimar que el gobierno canadiense adoptó medidas contrarias al acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que perjudican a los productores lecheros estadounidenses.

En principio, en caso de ausencia de consenso, Washington podría imponer a futuro derechos de aduana, pero un funcionario estadounidense señaló el martes durante una conferencia telefónica que se está "lejos" de esa posibilidad.

El gobierno de Joe Biden estima que las medidas canadienses relativas al sector "comprometen la capacidad de los exportadores de productos lácteos estadounidenses de vender sus productos a los consumidores canadienses", indicó la Oficina de la Representante Comercial (USTR) en un comunicado.

Estados Unidos reprocha en particular a Canadá que reserve una parte de la leche producida por sus establecimientos a las procesadoras canadienses, que transforman el producto en derivados y disminuyen así automáticamente la cantidad de leche que puede colocarse desde suelo estadounidense en el país vecino.

"Una prioridad absoluta para la administración Biden-Harris es hacer aplicar plenamente el T-MEC y velar por que sea beneficioso para los trabajadores estadounidenses", señaló la representante de Comercio Katherine Tai, citada en el comunicado.

En diciembre "tuvimos conversaciones con Canadá pero lamentablemente no alcanzamos un acuerdo a través de ese proceso", indicó otro responsable estadounidense.

Se trata del primer pedido para formar un grupo especial de resolución de controversias en el marco del capítulo 31 del T-MEC, precisó el USTR.

El procedimiento tomará algunos meses. La formación del panel tomará un mes, un reporte preliminar 120 días y el informe final 30 días más tarde.


Fuente: AFP

Etiquetas:  t-mec mexico eua canada lecheras

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información