Petróleo

Exportadores buscan aumentar producción

2 Jun, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año

Los países del golfo pérsico miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, buscan retomar la idea de una acción coordinada en torno a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna considerando el establecimiento de un nuevo límite para el bombeo, explicaron fuentes del cartel.

Irán, principal competidor de Arabia Saudita y también miembro de la OPEP, advirtió que no está preparado aún para acordar un pacto de esa naturaleza, pero varias fuentes dentro del grupo revelaron que la atmósfera ha mejorado y que es posible un compromiso.

Cualquier acuerdo entre Riad y Teherán sería visto como una gran sorpresa por el mercado, que se ha acostumbrado cada vez más en los dos últimos años a los enfrentamientos entre estos enemigos políticos y la ausencia de decisiones de la OPEP.

“El Consejo de Cooperación del Golfo pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro”, expresó el miércoles una destacada fuente de la OPEP, en referencia al grupo que reúne al principal productor del cartel, Arabia Saudita, y a sus aliados en el golfo pérsico: Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Frustración

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad indicó entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia -que no es integrante de la OPEP-, sólo si Irán acordaba congelar el bombeo.

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevara su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción.

Teherán ha declarado que se le debe permitir aumentar su producción a los niveles previos a las sanciones internacionales, que ya fueron removidas, impuestas por su programa nuclear.

Ayer manifestó que su posición no ha cambiado y que, pese al rápido aumento de sus exportaciones, es muy pronto para sumarse a un pacto de esa magnitud, por lo que necesitaría ser eximido, algo a lo que Arabia Saudita se opone.

“Irán apoya los esfuerzos de la OPEP para lograr la estabilidad en el mercado con precios justos y lógicos, pero no se comprometerá a un congelamiento de la producción”, dijo el representante de Teherán ante la OPEP, Mehdi Asali, según citas difundidas por la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo iraní, Shana.

“El asunto del racionamiento de la producción puede ser discutido cuando el mercado se estabilice”, dijo Asali. Los funcionarios iraníes no han llegado a Viena aún.

Recuperación

En su reunión de diciembre del 2015, la OPEP no logró establecer una política que incluyera un límite formal a la producción, lo que permitió en la práctica que sus 13 miembros bombearan a voluntad en un mercado ya saturado.

Como resultado, los precios se desplomaron a 27 dólares por barril en enero, su nivel más bajo en más de una década, pero desde entonces han rebotado en torno a 50 dólares debido a recortes en la oferta global.

El declive del bombeo estuvo liderado por los productores de esquisto de Estados Unidos, muy perjudicados por los bajos precios.

Aunque también afectaron al suministro los incendios forestales en Canadá, ataques militantes contra oleoductos en Nigeria y una reducción del bombeo en Venezuela.

El miércoles, cuatro fuentes de la OPEP comentaron que es probable que el grupo estudie establecer un nuevo límite a la producción.

También el miércoles, el Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió que los recortes del suministro han impulsado los precios en los últimos meses, pero que la sobreabundancia global podría agudizarse cuando aumente la oferta en el mercado.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información