Alza en alimentos

México alcanza mayor inflación

30 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación interanual volvió a reducirse en marzo en el conjunto de la OCDE, sobre todo por la energía y en menor medida por los alimentos, y quedó en el 1,6 %, dos décimas menos que en febrero, según las cifras publicadas hoy.

Los precios de la energía limitaron su incremento al 0,9 % entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año, cuando la subida interanual era del 3,4 % en febrero, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La subida de los alimentos en los 34 países miembros de la organización fue del 1,7 % en doce meses en marzo, una décima menos que en febrero.
Excluyendo estos dos elementos particularmente volátiles, la inflación subyacente en marzo se mantuvo constante en el 1,6 %.

Entre los grandes países, las disminuciones más significativas de la inflación se constataron en Estados Unidos (1,5 %, cinco décimas menos en un mes), Italia (1,6 %, tres décimas menos), Canadá (1 %, dos décimas menos) y Alemania (1,4 %, una décima menos).

Por su parte, se mantuvo estable en Francia (1 %) o en el Reino Unido (2,8 %).

España se situó netamente por encima de la media con un 2,4 %, debido en especial a la energía (+3,2 % en doce meses) y en menor medida a los alimentos (+2,6 %).

México fue, sólo por detrás de Turquía (+7,3 %), el segundo país más inflacionista de la OCDE con un 4,3 %, a lo que contribuyeron sobre todo los alimentos (+8,4 %, el mayor alza interanual de los 34 miembros) y en parte también la energía (+5,8 %).

Chile, con un 1,5 % en marzo, se quedó por debajo de la media pese a un encarecimiento interanual de los alimentos del 3,1 %.

Tuvieron una inflación inferior al 1 % Dinamarca (0,9 %), Nueva Zelanda (0,9 %), Portugal (0,5 %) y Suecia (0 %). Fue negativa en Grecia (-0,2 %), Suiza (-0,6 %) y sobre todo Japón (-0,9 %), que lleva nueve meses consecutivos con descensos interanuales de precios.

En el conjunto de la OCDE, la inflación se ha estado reduciendo de forma casi ininterrumpida durante el último año y medio, desde el pico del 3,2 % de septiembre de 2011.


Fuente: EFE

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información