Mexichem

Industria mexicana impactada en Europa

29 Jun, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer reto que enfrentarán las empresas mexicanas con operaciones en la región, será la volatilidad cambiaria, sin embargo, el verdadero impacto dependerá del desarrollo y el comportamiento de la economía en la zona.

De acuerdo con la directora de Análisis de GBM, Ingrid Castillo, entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil, por la exposición de estar presentes en Europa.

Sin embargo, precisó que estas empresas se dividen en dos: las industriales y de commodities que se verán más afectadas, y aquellas que a pesar de tener un porcentaje alto de sus ingresos referenciados a Europa, no tienen más afectación por qué tiene un portafolio más defensivo.

En entrevista con Notimex, explicó que antes de los resultados del tercer trimestre, se observará una afectación cambiaria, por la depreciación de la libra, por lo que aquellas compañías que traduzcan sus ingresos a pesos o dólares, tendrán ahí el primer impacto.

“En el caso de Sigma y Alsea, por ejemplo, son empresas enfocadas a consumo principalmente en España, por lo que no tendrán la misma exposición que Cemex, que tiene el 6.5% de Ebitda directamente reportado de Reino Unido”, resaltó.

De acuerdo con un análisis de Ve por Más, en las últimas sesiones los títulos de la cementera mostraron una caída de 14%, lo que puede atribuirse al potencial impacto sobre las operaciones de la compañía en el Reino Unido después del sorpresivo resultado del referendo.

La institución financiera recordó que el consenso de analistas ha comenzado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento de dicho país y de la Unión Europea, tras la postura del primero de salir de dicho bloque económico.

Al respecto, Ingrid Castillo consideró que lo primero que se verá antes de los resultados del tercer trimestre será una afectación cambiaria, por la depreciación de la libra, en las compañías que traduzcan sus ingresos a pesos o dólares.

No obstante, consideró que en términos de crecimiento y demanda de mercado, hay mucha incertidumbre todavía para poder evaluar el impacto, dado que se tendrá que esperar para ver cómo se comporta Europa y Reino Unido en términos de demanda y comportamiento económico.

“El Reino Unido representa el 3.0% de la economía global, por lo que el riesgo no es el Reino Unido per se, ya que tiene fundamentales fuertes y va a pasar por mi etapa de transición”, agregó.

De hecho, Cemex ya exponía su preocupación por la salida de Reino Unido en su reporte anual de 2015, donde considera que la amenaza ya estaba afectando a los mercados financieros y el aumento de la volatilidad del tipo de cambio.

“Una decisión por parte del Reino Unido para salir de la Unión Europea podría tener un efecto significativo adverso sobre la actividad económica, resultar en una incertidumbre sustancial que pese sobre los costos de inversión y de importación, y limitar la política fiscal de la Unión Europea. Esta situación podría afectar negativamente a nuestro negocio”, indica la cementera mexicana en su momento.

Y es que la compañía cuenta en ese país con dos plantas con capacidad de 2.4 millones de toneladas anuales y activos por 32.4 millones de pesos, además de representar el 8.0% de sus ventas globales y el 6.0% de sus activos al cierre del año pasado.

Mientras que las ventas de Cemex a lo largo de los 12 meses de 2015 en Reino Unido, alcanzaron los 20,227 millones de pesos, así como un flujo operativo de 2,705 millones de pesos.

Asimismo, Mexichem en su reporte anual mostraba su preocupación por esa salida de la unión económica, cuyos ingresos provenientes de Reino Unido el año pasado representaron el 8.0% de los 5,708 millones de dólares registrados.

En el caso de Gruma, la compañía indicó a Notimex que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectará sus operaciones en esa nación, pues estas son independientes de las operaciones en Europa continental.

“La empresa cuenta con dos plantas en el Reino Unido y la producción de estas se destina para el consumo propio de esa nación y de Irlanda, que depende en gran medida del primero para suministro de alimentos”.

Comentó que cuenta con plantas en diversos países de Europa continental, mismas que distribuyen sus productos en los diferentes países del continente, así como a Medio Oriente y el norte de África, por lo que atender estos mercados esta desvinculado de la producción de sus plantas del Reino Unido.

A su vez, América Móvil tiene presencia en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, cuyos ingresos de operación ascendieron a 73,160 millones de pesos, equivalentes al 8.2% del total.

Mientras que la operadora de restaurantes Alsea cerró el 2015 con 467 unidades en España, cuyas ventas representaron el 18% del total de sus ingresos, así como el 17% de su Ebitda.

En tanto que las operaciones de Grupo Kuo en Europa representaron el 14% de sus ventas ventas totales el año pasado, al cerrar en 2,773.7 millones de pesos, sin embargo no detalla la participación de Reino Unido.

Las ventas de Sigma provenientes de Europa alcanzaron por su parte en 2015 los 6,064 millones de pesos; mientras que las de Grupo México fueron por 744.4 millones de pesos en este periodo, de acuerdo con sus reportes anuales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información