Facebook

Servicio de impuestos investiga a Facebook

8 Jul, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

La red social podría haber declarado un valor menor de la propiedad intelectual que transfirió a Irlanda en miles de millones de dólares

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés) informó que Facebook Inc podría haber declarado un valor menor de la propiedad intelectual que transfirió a Irlanda en "miles de millones de dólares", rebajando en forma injusta sus impuestos, según documentos judiciales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda el miércoles ante un juzgado federal de San Francisco para tratar de forzar las citaciones del IRS a Facebook y obligar a la mayor red social del mundo a mostrar varios documentos como parte de la investigación.

La autoridad fiscal está examinando si Facebook declaró menores rentas en Estados Unidos mediante la venta de derechos a una filial irlandesa a un precio demasiado barato.

Haciendo eso, podría aumentar su base imponible en Irlanda, que tiene una tasa impositiva para empresas de 12.5%, y reducir la base tributaria en Estados Unidos, donde el impuesto de sociedades es de al menos un 35 por ciento.

Facebook negó haber incurrido en irregularidades.

"Facebook cumple con todas las reglas y normativas aplicables en los países en los que operamos", dijo en un comunicado el portavoz Anteneh Daniel.

El complejo entramado fiscal empleado por grandes empresas de tecnología como Google y Amazon ha llevado a que en los últimos años los gobiernos lanzaran un programa para reescribir las normas tributarias, de modo que ya no sean posibles los acuerdos intragrupales que desvían beneficios hacia paraísos fiscales.

Según la demanda, en 2010 Facebook vendió los derechos de explotar su plataforma fuera de Estados Unidos y Canadá a Facebook Ireland Holdings. El precio por estos activos intangibles se determinó por el asesor fiscal de Facebook, Ernst & Young (E&Y).

"Las posiciones preliminares del equipo examinador del IRS sugerían que las valoraciones de E&Y de los intangibles transferidos fueron subestimadas en miles de millones de dólares", afirma la demanda.

E&Y no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información