Enrique Peña Nieto y Barack Obama

EPN y Obama renovarán agenda comercial

2 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama, será fundamental para renovar la agenda comercial entre ambos países desde dos frentes: las oportunidades del TPP y profundizar la integración bilateral y regional.

En este marco se inscribe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual está por cumplir 20 años de vigencia, por lo que México y Estados Unidos requieren pensar nuevas formas para profundizar su relación bilateral.

El éxito del Tratado de Libre Comercio se puede sintetizar en cinco beneficios para México: motor de crecimiento económico, detonador de una mayor demanda de productos y acceso a insumos, atracción de inversión extranjera, y más empleos y mejor remunerados.

De acuerdo con información oficial, en los últimos años México y Estados Unidos han trabajado intensamente en tres áreas: cooperación regulatoria y políticas sectoriales coordinadas; la iniciativa Frontera del Siglo XXI e Innovación y derechos de propiedad intelectual.

Si bien existen avances en estas áreas, aún hay la posibilidad de mejoras, particularmente en lo que se refiere a asuntos de la frontera.

Y es que el TLCAN ha sido una pieza clave en el proceso de liberalización económica de México, ya que su punto central fue establecer condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión y los resultados pueden evaluarse en el desarrollo de ambos rubros en los últimos 19 años, subrayan especialistas.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), en dicho periodo las exportaciones de México al mundo aumentaron siete veces, para alcanzar 371 mil millones de dólares al cierre de 2012.

Mientras que la inversión, previo al TLCAN, el país recibía en promedio dos mil 500 millones de dólares, pero a partir de la entrada en vigor del acuerdo los flujos ascendieron en promedio a 18 mil 500 millones de dólares.

De 1999 a 2012, los socios comerciales de México han invertido alrededor de 166 mil millones de dólares en el país.

Asimismo, al cierre del año pasado, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 473 mil millones, un valor histórico en la relación comercial, lo que implica que el comercio bilateral creció por tercer año consecutivo, demostrando la recuperación económica de ambos países.

Por otra parte, el TLCAN ha brindado a México acceso preferencial a un mercado de más de 340 millones de consumidores potenciales, y desde su entrada en vigor el valor de las exportaciones de México a sus socios TLCAN se ha quintuplicado.

También como resultado de este tratado las exportaciones están altamente integradas, lo que permite competir aprovechando el acceso preferencial que brindarán nuevos tratados como el TPP, además de que las compañías de Estados Unidos también se han beneficiado.

Datos de la SE revelan que actualmente México es un lugar atractivo para hacer negocios y en este ámbito se ha reposicionado, incluso frente a China y otros países, principalmente debido a los sólidos resultados de nuestras políticas económicas y comerciales.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información