TPP

TPP: Retos y amenazas para la industria mexicana

20 Jul, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

Tiene como meta la eliminación paulatina de los aranceles de todos los productos

El 4 de febrero de 2016, el gobierno mexicano firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que conforma una zona de libre comercio entre 12 países: México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, quienes juntos representan alrededor de 37% del Producto Interno Bruto (PIB) global, 27% del mercado de importaciones y 25% del mercado de exportaciones.

La negociación del TPP duró más de cinco años y tiene como meta la eliminación paulatina de los aranceles de todos los productos, excepto carne de res para Japón y lácteos para Nueva Zelanda. Aunque ya se firmó, el TPP todavía debe aprobarse por los congresos de los países firmantes, se esperan revisiones y objeciones que pueden alargar su entrada en vigor.

Debido al impacto que el TPP tendrá en las actividades productivas en México, en Tu Interfaz de Negocios te brindamos claves y datos destacados sobre las modificaciones que plantea este Acuerdo.

Claves del TPP, una guía de lo que tienes que saber

Meta. Eliminar 77% de aranceles a los productos y llegar al 99% en 15 años.

Patentes. La protección de patentes en fármacos se extiende de 15 a 29 años.

Obligaciones de libre comercio. Por ejemplo, México se obliga a importar azúcar de Australia en caso de no ser autosuficiente.

Reglas de origen. Se obliga a que el bien sea originario de la región de TPP para adquirir beneficios en porcentajes variables y se generará una lista de 194 insumos que podrán traerse de importación.

Derechos de autor. Promedio de 70 años en protección a derechos de autor. En México actualmente es de 100 años.

Compras de gobierno. El Estado no puede rebasar el tope máximo de 40% en contratos exclusivos para mano de obra de procedencia nacional y de 25% para intensivos de capital. Para el décimo año se le obliga a permitir la participación total en licitaciones para los 11 países, sin reservas.

Servicios. Regulación de servicios financieros, fomento de sistemas electrónicos de pagos. En cuanto a comercio electrónico se obliga a los países a eliminar cobro de aranceles en el intercambio de productos digitales.

Tema laboral. México debe adoptar el convenio de la Organización Mundial del Trabajo en torno a sindicatos.

Las industrias mexicanas en el contexto del TPP

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señala 6 sectores que serán impactados por el TPP:

Sector automotriz. Se tendrá una regla de origen para vehículos y autopartes más favorable que la que actualmente se tiene en el NAFTA con la regla de origen acordada de 45% .

Sector textil. Estados Unidos otorga ventajas a Vietnam para llegar a su mercado en el sector de la confección. Vietnam es el segundo proveedor de prendas de vestir en Estados Unidos, mientras que México se ubica en el sexto lugar.

Sector de lácteos. Nueva Zelanda es líder en la producción de todo tipo de productos derivados de la leche y su sector quedará protegido. Este país y Australia serán una gran competencia, ya que desde el principio tendrán privilegios arancelarios.

Sector farmacéutico. Será necesario vigilar las medidas de protección de patentes y otros temas que aún no se publican. Pero, lo anterior puede frenar el desarrollo de los medicamentos genéricos.

Sector azucarero. Tendrá un impacto directo. Australia puso sobre la mesa de negociación una mayor asignación de cupos para su azúcar en el mercado norteamericano, lo cual afecta a México que es el primer exportador de este producto a Estados Unidos.

Lo que opinan los líderes de la industria acerca del TPP

Frente a este panorama, ofrecemos algunas citas destacadas de líderes industriales y expertos que opinan sobre los retos y amenazas del TPP al sector productivo mexicano.

Ventajas

"México logró la mejor negociación posible, al conservar 45% de valor agregado, para que en el caso de automóviles y algunas autopartes, puedan gozar de las preferencias arancelarias en el comercio entre los 12 países integrantes", Canacintra.

"Hay oportunidades al postergar la eliminación de aranceles hasta 16 años después de la entrada del TLC, también en cárnicos y cítricos con ventajas para exportar a Japón", Eugenio Salinas de la Confederación de Cámaras Industriales.

Incertidumbre

"No es posible ver las bondades, pues es un hecho que la pequeña y mediana industria, así como la academia, no han tenido oportunidad de análisis del mismo, pues se negocia con gran secrecía", Julio Rodríguez Trigueros de la Vicepresidencia de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra

Área de oportunidad tecnológica

"Esto nos obliga a tener cinco países nuevos en el mercado de Estados Unidos, y que deberemos ser muy productivos para mantener nuestro mercado de exportación de autopartes, creo que ese es el gran reto… es fundamental que las firmas nacionales inviertan en tecnología y capacitación". Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra.

"Legalmente suena bien, pero en la práctica hay desventajas porque en muchos casos las industrias y el sector agropecuario se enfrentan con países que cuentan con más tecnología". Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz.

Poca competitividad

"El sector de lácteos va a tener un impacto negativo con competencia como Australia y Nueva Zelanda", Salvador Alvarez Morán, del gremio de lecheros de México.

Sobre eliminación de aranceles, "es muy delicado porque prácticamente es una apertura casi total… para México los costos logísticos de llevar productos a Asia son muy elevados", José Luis de la Cruz.

Comercio exterior

"Estos acuerdos van más allá del comercio, porque incluyen a la inversión gubernamental y a la propiedad intelectual, imponiendo cambios fundamentales a los marcos legales, judiciales y regulatorios de los países, sin la obligación de informar o rendir cuentas a través de instituciones democráticas", Joseph Stiglitz, Premio Nobel Economía.

PYMES

"Hará vulnerables a las pequeñas y medianas empresas porque habrá más importaciones; sin embargo, es un fenómeno que sucede de manera normal ante un tratado comercial", Alejandro Alleda, catedrático del división de negocios del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

El TPP, que es una ampliación del TLCAN, obliga a la reflexión en temas de competitividad, desarrollo tecnológico, creación de valor agregado, protección del Estado a la industria nacional, nuevas reglas en el comercio exterior y acerca del futuro de las pequeñas y medianas empresas que se vuelven más vulnerables. Debemos preguntarnos a modo de antecedente ¿qué le ha aportado el libre comercio a la industria mexicana? ¿cómo podemos convertir estas amenazas en oportunidades?
BEPG.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información