Aeropuerto de la Havana

Compañías francesas modernizarán aeropuerto de Cuba

4 Ago, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

Cuba seleccionó a las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París para gestionar las obras

Dos compañías francesas modernizarán el principal aeropuerto de Cuba, dijo este miércoles la televisión estatal, en la más reciente señal de que el gobierno comunista intenta mejorar el servicio ante un incremento del turismo desde Estados Unidos.

El anuncio se hace un día después de que el ministro de Turismo, Manuel Marero, dijo que el país recibió en lo que va de año 2 millones de visitantes y que espera un récord de más de cuatro millones en 2017.

"El actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluaran nuevas alternativas para acceder al financiamiento para llevar a cabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí", según un comunicado del gobierno leído en la televisión.

Cuba, que no divulgó el presupuesto para las obras, dijo que había "seleccionado a las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París" para gestionar las obras.

"El proyecto prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros", señaló el texto.

Los aeropuertos de Cuba, donde aterrizarán ocho aerolíneas estadounidenses con servicio regular en el otoño boreal, carecen de una infraestructura capaz de satisfacer todas las necesidades de sus pasajeros.

El turismo ha estado en auge desde que Washington y La Habana anunciaron en diciembre de 2014 que tratarían de normalizar sus relaciones diplomáticas, pese a que aún no hay total libertad para que los estadounidenses no tiene libertad total para viajar a la isla debido al embargo comercial.

Éste se ha convertido en uno de los principales motores de la frágil economía doméstica. Creció un 17 por ciento en 2015 y ha crecido un 12 por ciento hasta julio de este año, según Marrero.

La actividad turística generó 2 mil 800 millones de dólares en ingresos el pasado año, según cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre de 2016, tras una expansión de un 4 por ciento en 2015.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información